Editorial


Bienvenidos
7 de Marzo de 2016


Somos un equipo de personas y organizaciones que crece cada día contribuyendo al desarrollo de las competencias ciudadanas y cognitivas de nuestros lectores.

Al reiniciar nuestra circulación especial en instituciones educativas, emprendemos el camino del sexto año de Educar mientras se informa, ratificando el compromiso de FundaMundo para que su periódico, EL MUNDO, contribuya a la formación de ciudadanos críticos que, como sus células, sostienen y dan vida a la democracia.  Con orgullo, lo hacemos renovados con un diseño en el que los colores, la escritura, las imágenes y los espacios en blanco confluyen para destacar los contenidos periodísticos, info-educativos y pedagógicos del diario.


A la fecha, hemos entregado 600 ediciones de materiales didácticos coleccionables realizados por expertos y pedagogos que atienden las necesidades de aprender-haciendo y de tener materiales construidos para antioqueños y colombianos en relación con el mundo. Este nuevo semestre, nuestros suscriptores y las instituciones educativas vinculadas al proyecto recibirán los coleccionables de cinco campañas: Camino a la educación superior, que circula los lunes con simulacros de las pruebas Saber a fin de que los alumnos puedan desarrollar habilidades frente a los cuestionarios y detecten sus vacíos oportunamente. Los martes entregaremos el álbum Los hijos del agua, que nos da acceso a conocer, disfrutar y respetar el agua en sus distintos estados y fuentes. Con la campaña de los miércoles Camino al Oro, nos vamos a preparar para los Juegos Olímpicos, aprendiendo sobre importantes disciplinas a las que han sido clasificados los atletas colombianos y sobre la anatomía humana asociada a esos deportes. Los jueves tendremos oportunidad de desarrollar las competencias ciudadanas, la comprensión histórica de los esfuerzos humanos por la Noviolencia y artísticas, a través de los esténciles y reflexiones de la campaña Gestores de paz, y los viernes aportaremos al aprendizaje del vocabulario básico de inglés.


Los suscriptores, los lectores que adquieren el periódico en los Dispensadores de confianza del Metro o en puestos callejeros y los miembros de las instituciones educativas se encuentran hoy con un diseño que renueva nuestra apariencia y refresca la forma de presentar los elementos pedagógicos que definimos hace cinco años, cuando EL MUNDO dio otro paso en su trayectoria de servicio a la democracia y la formación de ciudadanía crítica. Como demostración de nuestro compromiso de aportar a la formación de las competencias ciudadanas y académicas de nuestros lectores de todas las edades, a partir de hoy tendremos un diario que separa sus dos cuerpos mediante la técnica de cara y contracara. En una de ellas, ofrecemos los contenidos pedagógicos: dos páginas de apoyo a las campañas educativas, una de actividades pedagógicas y evidencias de los usos del periódico como texto escolar, y dos de pasatiempos. En la otra cara tendremos los contenidos de opinión e informativos. Las páginas informativas estarán enriquecidas con renovados elementos pedagógicos: recuadro, que ofrece el contexto de los hechos para facilitar su comprensión; cifra, que aproxime la noticia desde lo numérico; frase, que resalta un concepto destacado; pregunta, que procura la participación del lector en la comprensión o reflexión del tema; enlace a sitios web, que ofrecen información complementaria y enriquecedora, y el subtítulo, que nos familiariza con el idioma inglés. En esta etapa agregamos el Memento, que será la huella memorable que el periodista o el reportero gráfico recogerán en el lugar de los hechos, haciendo partícipes a los lectores de las realidades aprendidas.


FundaMundo y el periódico EL MUNDO somos un equipo de personas y organizaciones que crece cada día en voluntad de servir al bien público contribuyendo al desarrollo de las competencias ciudadanas y cognitivas de nuestros lectores. El rediseño que hoy presentamos ha sido construido con el aporte entusiasta y talentoso de Tragaluz Editores, liderado por Juan Carlos Restrepo, Pilar Gutiérrez. El fortalecimiento de la agenda informativa en perspectiva de nuestra mirada se enriquecerá con el trabajo de la Sala de Redacción y con alianzas como la que emprendemos con el Instituto Henry Agudelo, para publicar los mejores reportajes gráficos de sus estudiantes. Y crece día a día por la voluntad de rectores, maestros, bibliotecarios y estudiantes, que cada día reciben el periódico y lo vinculan a su trabajo de aula, y que disfrutan del apoyo que brindan alcaldías y secretarías de Educación que hacen una significativa apuesta por la calidad de la educación de los ciudadanos colombianos. El nuevo modelo de periodismo que hace 5 años soñamos, se consolida así, año tras año.