Economía

16 out of 100 Antioquians are entrepreneurs
16 de cada 100 antioqueños emprenden
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
6 de Marzo de 2016


En el departamento hay una gran apuesta de parte del sector privado y público para apalancar el ecosistema de emprendimiento, que se convertiría en un rubro importante para el PIB regional en el futuro.


El 16% de la población antioqueña está involucrada en iniciativas emprendedoras y un 54% tiene la intención de crear empresa en los próximos tres años, cifras del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que reflejan el liderazgo del departamento en el ecosistema del emprendimiento.


Este es un “índice alto y es positivo” en relación con el promedio de Latinoamérica y el Caribe, o con Colombia, donde se habla de una intención empresarial del 55%.


Según María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, “el emprendimiento tiene que ver con esa capacidad de crear, de cambiar, de reinventarse y que va muy de la mano de la innovación”. Estos temas harán parte de toda la agenda que habrá dentro del Congreso Global de Emprendimiento (GEC, por sus siglas en inglés), que se hace este mes en la ciudad (ver recuadro).


Es por eso que la apuesta del departamento y de su capital ha sido crear un ecosistema de emprendimiento conformado por el sector privado y el público. Por parte de este último, la nueva Administración Municipal tiene con otras entidades proyectos para jalonar la economía de la región con ese rubro.


Galeano Rojo sostuvo: “Con el Plan CTI, que se definió en el Concejo de Medellín, la Secretaría de Desarrollo Económico junto a Ruta N,  se propone una inversión del 7% de los excedentes de EPM, alrededor de $30.000 millones al año para inversión en este plan”.


Es por eso que el Plan de Desarrollo de Medellín contempla unas inversiones de hasta por $300.000 millones para el emprendimiento en la ciudad.


Actitud emprendedora


De acuerdo con los datos del estudio del GEM, “Colombia se encuentra entre los cuatro países con la más alta actitud positiva frente al emprendimiento junto a Suecia, México y Noruega, y en Latinoamérica le sigue Bolivia y Perú”.


En el país, el ADN emprendedor está con mayor potencial en la población menor a 35 años, que en un 83% tiene planes de emprender.


También, cerca del 70% de la población adulta (de 18 a 64 años de edad) percibe que ser empresario es una buena opción de carrera profesional, otorga alto estatus en la sociedad y es un tema de interés en los medios de comunicación, como lo indica el GEM. 


“Con respecto a este tema, cerca del 80% de los colombianos está de acuerdo con que la actividad de creación empresarial es positiva y les interesa. Alrededor del 70% de los encuestados considera tener las capacidades para realizarla”, señala Rodrigo Varela Villegas, coordinador del proyecto GEM y director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi de Cali. 


De todos modos, tanto para Antioquia o para Colombia hay todavía importantes desafíos en el tema del apalancamiento de los emprendimientos y su durabilidad, ya que GEM plantea que el 7% de los colombianos ha cerrado alguna actividad empresarial en el último año.



GEC 2016

Medellín lleva dos años preparándose para un reto de proporciones globales como el Global Entrepreneurship Congress (Congreso Global de Emprendimiento) GEC 2016, que congrega a líderes de 150 países, referentes en el tema y gestores de grandes ideas.


- El evento se realizará entre el 14 y el 17 de marzo de 2016 en Plaza Mayor Medellín. La ciudad será anfitriona para más de 2.000 visitantes. 


- El GEC 2016 busca promover el concepto ‘The Business of Next’, una forma de pensamiento para la transformación social a través de la creación y el fortalecimiento de nuevos negocios.