Nacional

“Unprecedented restriction against freedom of the press”
“Restricción inaudita contra la libertad de prensa”
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Marzo de 2016


Según el procurador general Alejandro Ordóñez, la prohibición de los medios de comunicación frente a las denominadas “actividades pedagógicas” atenta contra la labor periodística.


Foto: Cortesía 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que el Gobierno no debe proteger los grupos insurgentes.

Tras la exclusión de los medios de comunicación de las denominadas “actividades pedagógicas” de las Farc y el bloqueo de miembros de esa organización terrorista a la labor de periodistas, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó este acto como “una restricción inaudita contra la libertad de prensa".


“El presidente, so pretexto de la paz, no puede desconocer la Constitución ni poner en riesgo los derechos de los colombianos”, expresó el Procurador refiriéndose a las denuncias sobre retenes de miembros de las Farc que impiden el paso y labor de los comunicadores en algunos territorios del país.


Durante las jornadas “se ha revivido los días en que las Farc hacían retenes, los días en que la institucionalidad se feriaba, en que nuestra Fuerza Pública terminaba protegiendo a las Farc y desprotegiendo a los ciudadanos”, añadió


“Es un escándalo, una restricción contra la libertad de prensa, es una decisión que preocupa aún más a los colombianos, los ciudadanos se están sintiendo inermes frente a la presencia de dichos grupos subversivos”, explicó el Jefe del Ministerio Público


El jefe del órgano de control hizo un enérgico llamado para que “nada ni nadie” se permitan “el desatino” de privar a los colombianos de la información, más, tratándose de un tema de tanta relevancia como un eventual acuerdo entre el Gobierno Nacional y la organización terrorista Farc.


“Los colombianos tenemos el derecho de estar informados de lo que está pasando en estos escenarios y el Gobierno tiene la obligación de no restringir los derechos de los ciudadanos”.


Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que está en desacuerdo con el que no debe haber ningún tipo de divulgación, ni presencia de medios de comunicaciones dentro de las “jornadas pedagógicas”.


“Es una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia ya que no cumple con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión”, destacó la Flip en un comunicado.


Sin embargo, la Flip aseguró que "el comunicado oficial plantea una restricción general a medios y es difícil, cuando no imposible, situar con claridad que la restricción está en cabeza de las Farc". Por eso solicita al Gobierno a precisar públicamente el alcance del mismo.



Reacciones

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo a medios de comunicación que “no entiendo para qué el Gobierno le pide al Congreso que se modifique la ley de orden público cuando el presidente de la República directamente está autorizando los despejes”, asegura que “se le está entregando” el control a los grupos insurgentes en las zonas donde estos están realizando las jornadas pedagógicas como lo es Buenos Aires, en el Cauca. 


De otro lado, para el alto comisionado Todd Howland, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta prohibición no representa una censura “porque las reuniones entre la secretaría de Farc y sus bases normalmente no tienen medios y ellos también van a hablar de cosas  altamente sensibles”.