Nacional

Procuraduría apela detención de hermano del expresidente Uribe
2 de Marzo de 2016


La Procuraduría General informó hoy que apeló la detención provisional por presuntos vínculos con paramilitares de Santiago Uribe Vélez al considerar que se "vulneraron derechos y garantías fundamentales" del procesado.


EFE


"Luego de analizar los fundamentos planteados por el órgano investigador para la imposición de la medida (de cárcel preventiva), es claro que estos no son adecuados según los lineamientos legales y constitucionales propios del ordenamiento jurídico", señaló un comunicado del Ministerio Público.


Santiago Uribe fue detenido por agentes de la Fiscalía colombiana el pasado 29 de febrero en Medellín, por presuntos vínculos con grupos paramilitares, además de ser investigado por supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.


En su comunicado de hoy, la Procuraduría agregó que "los fines necesarios para imponer la medida de aseguramiento (cárcel preventiva) no se encuentran satisfechos y en consecuencia deber evocarse la misma por ser improcedente".


Asimismo, afirmaron que la misma Fiscalía ha reconocido que Santiago Uribe "ha concurrido a los llamados de la Justicia a lo largo de la investigación previa y de instrucción y que ciertamente se trata de una persona con arraigo social y familiar".


La Procuraduría agregó que "no es acertado partir para la imposición de la medida de aseguramiento de la mala fe del procesado, quien ha asistido siempre que ha sido citado, y, además, nunca ha demostrado o se ha comportado de una manera que demuestre algún deseo de evadir la acción de justicia".


La apelación finalmente dejó en claro que la prisión preventiva "es un mecanismo excepcional que debe buscar imponerse cuando sea estrictamente necesario, bajo rigurosos criterios de necesidad y proporcionalidad, siendo inadecuada la imposición (...) por la sola connotación o gravedad del caso".