Mundo deportivo

For the Olympic spot in London
Por el cupo Olímpico en Londres
2 de Marzo de 2016


Con la presentación de Juliana Gaviria y Martha Bayona iniciará hoy la participación cafetera en el Campeonato Mundial de Pista que se disputará hasta el próximo domingo 6 de marzo en el velódromo olímpico de Londres.



Juliana Gaviria (izquierda) y Martha Bayona (derecha) son las únicas damas en la delegación colombiana que representarán al país en el Mundial de Pista en Londres.

Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

Con la presentación de Juliana Gaviria y Martha Bayona iniciará hoy la participación cafetera en el Campeonato Mundial de Pista que se disputará hasta el próximo domingo 6 de marzo en el velódromo olímpico de Londres.


Con la prueba de velocidad, las damas colombianas iniciarán su calendario oficial en busca de un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además de dar la pelea por obtener una de las medallas de esta cita orbital y poder subir al podio.


Así lo confirmó la corredora Juliana Gaviria: “Se termina el ciclo olímpico y estamos a un pelo de entrar o salir. Entonces este es un Mundial en el que hay que dar el todo por el todo”, aseguró.


La encargada de rematar la prueba y quien ha sido pieza fundamental en la formación deportiva de la santandereana Martha Bayona, expresó que “hemos mejorado muchísimo, gracias a la preparación que hemos tenido. Creo que las cosas van a salir muy bien, esperemos estar en óptimas condiciones en la carrera y que con ayuda de Dios, todo salga a la perfección”.


Sobre el manejo que deben tener para controlar la presión de lograr una medalla y el anhelado cupo a Olímpicos, la hermana de Fernando Gaviria aseguró que “debemos estar mentalizadas en hacerlo bien y quererlo hacer. Hay que disfrutar y que sea lo que Dios quiera, si estamos bien, que es lo ideal y lo que estamos esperando, podemos hacer un bonito Mundial y estar en los primeros lugares”.


Por su parte, Martha Bayona, la otra dama de la delegación colombiana, manifestó que “creo que venimos con una buena preparación y con ganas de dar lo mejor, quiero hacer muy bien este campeonato del mundo, porque es el que me va a dar la oportunidad de estar en los Olímpicos”.


De su compañera opinó que “hemos compartido muchas cosas y dialogamos mucho. Ella es como una mamá, ya que he convivido con ellos hace más de un año, entonces son muchas las cosas que he aprendido con ella”.


“Esperamos un buen día”


Para el entrenador nacional Jhon Jaime González, quien al igual que la temporada pasada trabajó con la misma pareja para representar al país en la cita más importante del mundo, opinó sobre la participación de las damas colombianas y las oportunidades que hay de sellar la clasificación a Juegos Olímpicos.


“Estamos acá tratando de cerrar todo lo que es la clasificación a los Juegos Olímpicos. Ellas empiezan con una prueba en la que todavía estamos disputando una plaza con las niñas de Canadá y México. Esperamos que tengan un buen día, andan en muy buena forma y van despacio, poco a poco a lograr ese éxito”, dijo el entrenador.


Para las chicas lograr el anhelado cupo, deberán superar a las duplas canadienses y mexicanas, ya que, según explicó Jhon Jaime, “Canadá nos lleva 47 puntos en el ranking olímpico y debemos estar uno o dos puestos delante de ellas en la general para poder sobrepasarlas, y que México no quede adelante de nosotros”.


Jhon Jaime aseguró que espera mucho de sus dirigidas, pues para él son “niñas que se han acoplado bastante bien, son un par de niñas que tienen mucho futuro y que desafortunadamente Canadá se nos vino encima muy rápido con muchos puntos que nosotros hemos cedido, entonces ahora vamos a tratar de recuperar esos puntos que nos hacen falta”.


Mundiales de pista empezó a escribirse en 1971 con el título de Martín Emilio Cochise Rodríguez en la persecución individual. Hazaña lograda en la pequeña población de Varese (Italia), que fue el punto de partida en las grandes ligas para una modalidad que con el paso del tiempo se ha convertido en una verdadera institución de títulos y satisfacciones en todas sus categorías.


La victoria de Cochise marcó el rumbo de la pista colombiana, que ahora goza de un extenso palmarés continental y que internacionalmente, en la máxima categoría, ha ondeado el pabellón en lo más alto en cinco oportunidades. La última de ellas en Saint Quentin en Yvilines (Francia), donde Fernando Gaviria, con sólo 20 años, se alzó con el triunfo en la prueba del ómnium, entregándole así el quinto título mundial élite al país.


El corredor vallecaucano Edwin Ávila es el único pistero colombiano con dos títulos en una misma prueba. El vallecaucano, actual campeón nacional de ruta, se impuso en la prueba por puntos en los certámenes de Holanda (2011) y Cali (2014). En 2006, María Luisa Calle cantó victoria en el Scratch.




Programación para hoy

Sesión 1 (8:00 a.m.)


- Persecución equipos hombres (clasificación).


- Persecución individual damas (clasificación).


- Velocidad equipos damas (clasificación).


- Velocidad equipos hombres (clasificación).


Sesión 2 (1:30 p.m.)


- Scratch masculino (final, medallas y ceremonia de premiación).


- Persecución individual damas (finales, medallas y ceremonia de premiación).


- Velocidad equipos damas (finales, medallas y ceremonia de premiación).


- Velocidad equipos masculino (finales, medallas y ceremonia de premiación).




Pruebas con acción colombiana