Economía

iNNpulsa, four years of advancement of entrepreneurship
iNNpulsa, cuatro años de impulso al emprendimiento
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
2 de Marzo de 2016


Este año iNNpulsa cumple su primer cuatrienio con una gestión efectiva, debido a que ha activado la industria de financiación para empresarios emprendedores y nuevos fondos de capital de riesgo.


Foto: Cortesía 

En materia de innovación y sofisticación de los negocios, Colombia está en el puesto 66 entre 144 economías del mundo.

iNNpulsa se creó en febrero de 2012 como una entidad estatal para promover el crecimiento empresarial, fomentando la innovación y el emprendimiento, que en sus primeros cuatro años ha entregado $256.690 millones en recursos de cofinanciación a más de 700  proyectos, beneficiando a 29 departamentos del país.


Esta entidad, netamente emprendedora para emprendedores, ha fortalecido el sistema de incubación y aceleración empresarial, contribuyendo a que empresas con potencial se puedan sofisticar, vender más, internacionalizarse, proteger su propiedad intelectual y recibir inversiones.


Esto a raíz de que en el año 2010, después de que el Gobierno evaluó el desempeño de 6.178 empresas en el país, se evidenció que un 4,6% de ellas presentó crecimientos extraordinarios. 


Esto significa que ese 4,6% generó el 75% de la utilidad de toda la muestra y con estos resultados inspiradores nació iNNpulsa y en su corta, pero fructuosa trayectoria, le ha demostrado a los colombianos que sí se puede hacer empresa y conquistar mercados internacionales. 


Según Daniel Quintero Calle, gerente general de iNNpulsa Colombia, “el 90% de nuestro reto es cultural, todavía nos falta creer y tener una visión global. Por eso estamos priorizando el cambio de mentalidad de nuestra gente”.


Millones para innovar


Dentro de los logros recientes a destacar figura la gestión de iNNpulsa para influenciar el desarrollo de políticas que favorezcan al sector. De acuerdo con Quintero Calle, “logramos que el Conpes de incentivos tributarios incluyera temas específicos de innovación y, por eso, ahora contamos con $500.000 millones para este fin”. 


Entre sus resultados, el pasado año la entidad abrió convocatorias públicas con recursos por $54.925 millones que beneficiaron a 2.446 empresas y se apalancaron recursos de fondos de inversión por cerca de $20.000 millones. Además, se intervinieron más de 60 clústeres en 22 departamentos del país, con la participación de más de 560 empresas. 


En lo corrido de su creación hasta el 2015, logró que más de 42.000 empresas, universidades y organizaciones de desarrollo empresarial se hayan beneficiado; y con las líneas de crédito para empresas con potencial de crecimiento y para empresas con crecimiento extraordinario, ha aportado más de $7.000 millones, favoreciendo a 232 compañías en total.


Esto es porque “fomentamos una comunidad de emprendedores creativos que piensan en grande, se arriesgan sin temor al fracaso, aprenden de cada caída y trabajan en equipo”, como lo explicó su Gerente.


La meta de iNNpulsa es lograr que Colombia sea la tercera economía más innovadora de la región en 2025 y una de las más competitivas en 2032.



Visión proyectiva

De acuerdo con el gerente Quintero Calle, “los países que más están innovando, mayormente crecen y generan riquezas que le están entregando a sus ciudadanos, porque la innovación transforma la vida de las personas y del Gobierno. Un país que innova es más equitativo, los niveles de corrupción son menores, demostrando que la innovación es muy importante. La idea de Colombia de crear una entidad encargada de la innovación era clave, así nace este entidad que lleva cuatro años. Solamente en el 2015 atendimos 20.000 empresas, apalancamos $190.000 millones y se convirtió en un patrimonio autónomo como lo es Bancoldex o Fontur; y además fusionó al fondo de innovación y modernización”.