Nacional

Daño en térmica de Barranquilla compromete suministro de energía
1 de Marzo de 2016


El daño, que se espera esté reparado en su totalidad en septiembre, le resta al sistema eléctrico nacional cerca del 4% de la energía que se consume el país.


EFE


El sistema de interconexión eléctrico de Colombia se quedó sin 230 megavatios por el daño en la planta Termoflores, de Barranquilla, que hace más frágil el sistema y afecta a todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.


"Durante el proceso de salida del sistema para realizar el mantenimiento programado de la unidad Flores IV se presentó un daño en los álabes de una de las turbinas de combustión", indicó Celsia, la compañía colombiana que opera la planta, en un comunicado.


De los 610 MW de su capacidad total, "quedan indisponibles temporalmente 230 MW, lo que equivale a 5,5 GWh/día de aportes al Sistema Interconectado Nacional", agregó la compañía al explicar la incidencia del daño en el sistema nacional.


El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, manifestó su preocupación por el daño en Termoflores, porque "es un colchón menos que hay para el sistema nacional".


"La situación es bastante comprometida porque hay que sumarle el problema que tenemos con el gas natural, el daño en la represa de Guatapé, el fenómeno de El Niño y las voladuras de las torres por parte de los grupos irregulares. Esto vuelve frágil el sistema y afecta a todo el país", agregó el dirigente gremial.


Hace dos semanas, Colombia tomó la determinación de importar energía de Ecuador para enfrentar la seguía generada por el fenómeno de El Niño y el daño en la hidroeléctrica de Guatapé, que no opera por un incendio en el cuarto de máquinas.


El daño, que se espera esté reparado en su totalidad en septiembre, le resta al sistema eléctrico nacional cerca del 4% de la energía que se consume el país. Según Celsia, la reparación del daño tomará entre tres y cuatro semanas, luego de que se pusiera en marcha un "plan de contingencia" con el fabricante de la turbina.