Nacional

Government and Farc begin new cycle of dialogues
Gobierno y Farc iniciarán nuevo ciclo de diálogos
29 de Febrero de 2016


Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las Farc se reunirán el miércoles en La Habana, sede de los diálogos, para afrontar la recta final de las conversaciones.


Foto: EFE 

Los garantes de Cuba, Rodolfo Benítez y de Noruega, Dag Nylander, leen un comunicado, el miércoles 24 de febrero del 2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). 

EFE


justicia@elmundo.com


Los negociadores del Gobierno y las Farc iniciarán el próximo 2 de marzo un nuevo ciclo en los diálogos de paz de La Habana, fecha acordada el pasado viernes tras reunirse en la capital cubana para ajustar los protocolos de las visitas pedagógicas a los campamentos de la guerrilla.

“Regresamos a Colombia después de reunión con Farc. Se ajustaron protocolos para pedagogía. En marzo 2 continuaremos diálogos en La Habana”, anunció en Twitter la delegación del Gobierno desde la isla caribeña, sede permanente del proceso de paz.


Ambas partes se encontraron el sábado tras la polémica causada por la presencia en un caserío del norte del país del jefe negociador de las Farc, alias iván márquez y el guerrillero joaquín gómez, a quienes se acusó de violar las reglas en torno a sus viajes a Colombia para hacer “pedagogía de paz” entre sus filas.


Esa visita generó una crisis en los diálogos de La Habana que se superó el pasado miércoles con un acuerdo bilateral para reanudar las negociaciones, mediado por Cuba y Noruega como países garantes del proceso.


Según el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la próxima etapa de conversaciones los negociadores del Gobierno tratarán de diseñar una hoja de ruta que impulse los diálogos para cumplir el plazo previsto para la firma de la paz.


En septiembre pasado, las partes fijaron el 23 de marzo de este año como fecha para la firma de la paz, aunque aún existen dudas sobre el cumplimiento de ese plazo, toda vez que quedan pendientes asuntos como el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la concentración y desmovilización de guerrilleros.


Santos confía en crecimiento del PIB  


Santos confió ayer en que, tal y como apuntan algunos estudios, el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca a un 6% anual una vez se consolide la fase de posconflicto, que llegará si se firma la paz con las Farc.


“Algunos estudios señalan que, una vez consolidada la paz, la economía colombiana va a crecer entre uno y dos puntos adicionales. Es decir, que si ahora crecemos un 3% o un 4% anual, podemos empezar a pensar en crecimientos cercanos al 6%”, escribió Santos en un artículo titulado Imagine, publicado por el diario El Espectador.


Parafraseando la canción de John Lennon, el presidente invitó a los colombianos a soñar con un país en paz.


“Hemos ido perdiendo la capacidad de imaginar. A veces parece que nos hubiéramos acostumbrado a la guerra, al miedo, a la muerte fratricida. Parece que nos hubiéramos resignado a sobrevivir e incluso crecer y prosperar, en medio del horror. Pero no tiene que ser así”, sostuvo.


El mandatario subrayó que, pese al más de medio siglo de conflicto armado que padece Colombia, que definió como “un freno al desarrollo”, el país “ha avanzado” en el ámbito económico, creciendo “por encima de las mayores economías de la región”, a las que, apunta, “ha superado en indicadores sociales”.


“Si así ha sido con un conflicto a cuestas, ¿se imaginan cuánto más podríamos hacer sin ese obstáculo, sin ese freno, sin ese lastre?”, se preguntó.


Como respuesta, Santos destacó las estimaciones de crecimiento del PIB, que según una gráfica publicada también en el diario podría situarse en un 5,9% para 2020.


En esas predicciones también figura un incremento de la tasa de inversión, que podría pasar del actual 30% del PIB al 35% dentro de cinco años.



Regiones, las “principales aliadas”

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró  que las regiones del país “son las principales aliadas de la paz” que el Gobierno espera firmar próximamente con las Farc.


“La paz no se construye desde los escritorios en Bogotá”, aseguró el Ministro en Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.


Buenaventura, fuertemente golpeada por la violencia del conflicto armado, forma parte de la “gira de transformación territorial para la paz” que Cristo realiza estos días, según indicó su despacho en un comunicado.


Durante su visita a esta ciudad, situada en el suroeste del país, el Ministro estuvo acompañado por el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, quien apuntó que “se debe fortalecer el triángulo de la paz con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”.