Política

Assembly closes, Council goes to extension
Clausura la Asamblea, Concejo a prórroga
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Febrero de 2016


El martes asumirá ante el Cabildo el nuevo personero de la ciudad y esta corporación también tendrá sesiones extras.



El gobernador Luis Pérez retorna hoy a la plenaria de la Asamblea de Antioquia, para clausurar las sesiones de enero y febrero.

El tiempo vuela. Hace nada se estaban posesionando los nuevos gobernadores y alcaldes, y se instalaron las asambleas departamentales y los concejos municipales.


Pues hoy legalmente concluyen los periodos regulares de dos meses del Cabildo de Medellín y de la Duma antioqueña, del vigente cuatrienio 2016-2019, temporada ordinaria que ya se esfumó.


En el primer año de labores de los diputados y concejales tras su elección, el bimestre de sesiones se realiza en enero y febrero, mientras que en los tres años siguientes las sesiones de cada anualidad se inician en marzo.


En los dos meses que están concluyendo la nota predominante fueron los debates de control político, que se concentraron sobre asuntos de la anterior Administración y también en torno a los primeros anuncios y acciones de los nuevos ejecutivos, tanto en el orden seccional como en el municipal de la capital del departamento.


El control político superó la aprobación de ordenanzas y de acuerdos que en general fueron muy pocos, toda vez que el plato fuerte vendrá con el estudio de los planes de desarrollo de Pensando en Grande de Luis Pérez y de Medellín cuenta con vos de Federico Gutiérrez.


A lo largo de los dos meses de sesiones, diputados y concejales se ocuparon de asuntos de región y de ciudad de enormes repercusiones. Por los recintos de las plenarias se escucharon voces sobre la bancarrota del Departamento, los líos de la FLA, la puja de poderes por la ejecución del Túnel del Toyo y sobre la tremenda crisis del sector salud, entre los principales en el panorama antioqueño, mientras que por los lados de los temas de ciudad dominaron las diferencias de criterio sobre Parques del Río, que hoy distancian a las administraciones saliente y entrante, el futuro de las acciones de EPM, el revolcón en seguridad al Centro de la ciudad, el incremento de los asesinatos, los cambios a la estructura municipal con la eliminación de las vicealcaldías y por ende los superpoderes entregados al secretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera.


En esas circunstancias la Asamblea Departamental y el Concejo de Medellín llegan al epílogo de su primera temporada del año.


Clausura la Duma


Esta corporación pone hoy fin a su ejercicio en el bimestre, a partir de las 9:30 de la mañana, con una intervención del gobernador Luis Pérez, que seguramente resultará interesante para conocer cuál será el arqueo que hará de su gestión entre su primer discurso ante la diputación el pasado 2 de enero, cuando instaló sus deliberaciones, y el de ahora dos meses después.


La Asamblea de Antioquia, aunque no es su costumbre, sesionó el pasado viernes, para votar en tercer debate el proyecto de ordenanza que busca fortalecer el sistema departamental de Planificación de Antioquia, mediante la incorporación del componente estratégico territorial en los planes de desarrollo municipales y departamentales.


Y debatió en segundo debate los proyectos de ordenanza 3 y 4 que incrementan la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de empleo de la Administración Departamental con retroactividad a partir del 1 de enero pasado, y el de los empleados públicos de la Contraloría General de Antioquia.


Previamente los diputados ya habían aprobado en sus tres debates reglamentarios el descuento del 10% por el pronto pago del impuesto vehicular, gravamen que se ha visto en dificultades para su fijación por el concierto de errores de la ministra de Transporte, Natalia Abello.


Frente a esta situación, la Gobernación de Antioquia prometió que esta semana, por fin, estarán dispuestas todas las condiciones para que los antioqueños tengan las comodidades para el pago de su obligación tributaria.


Y continúa el cronograma de pago conforme con la Ordenanza aprobada por la Asamblea y que contempla el beneficio del 10% de descuento si se paga hasta el 29 de abril; pago con tarifa plena hasta el 15 de julio y con sanción e intereses a partir del 16 de julio.


En ningún caso el aumento del impuesto puede superar el 6,77%.



Prórroga y extras

El Concejo de Medellín concluye deliberaciones con una prórroga por un día, pero a partir del miércoles y hasta el sábado trabajará en sesiones extras.


Esta corporación concluirá sólo mañana su primer período de sesiones ordinarias del cuatrienio y del año, para posesionar al nuevo personero de la ciudad, Guillermo Durán Uribe, elegido por la Corporación el pasado 8 de enero con base en un concurso de méritos.


Las sesiones terminaban oficialmente hoy, pero la Corporación aprobó prorrogar por un día su trabajo para  cumplir con esa 


posesión.


En estos dos meses los concejales le metieron el diente en debates de control político a temas de ciudad como el presupuesto participativo, las obras de Parques del Río, el puente de la Madre Laura y el Tranvía de Ayacucho, la enajenación de las acciones de Empresas Públicas en Isagén, la erradicación de los expendios de drogas alucinógenas, la explotación sexual de menores, la seguridad en la ciudad y el reclutamiento forzado de menores.


La sesión de este lunes se dedicará a debatir los retos presentes y futuros para su implementación y las estrategias de articulación del programa Transporte Público de Medellín, TPM, con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.


Entre tanto, la comisión primera de la Corporación considerará mañana a partir de las dos de la tarde y en primer debate el Proyecto de Acuerdo 04 de 2016, por medio del cual se autoriza la enajenación de una participación accionaria, las acciones de Empresas Públicas de Medellín en Isagén.


La agenda de las sesiones extras del Cabildo, a partir de este miércoles, aún no ha sido revelada por la Alcaldía de Medellín.