Economía


Dos hermanos producen el mejor café de Antioquia
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
29 de Febrero de 2016


El objetivo e importancia fundamental del concurso radica en el constante apoyo, acompañamiento y motivación para los caficultores con el fin de que produzcan un excelente café.



De izquierda a derecha: Juan Gabriel Rivera Caro, de 28 años, y Fabio Nelson Rivera Caro, de 32 años.

Cortesía Café de Colombia

El primer puesto de la IV versión del concurso de La mejor taza de café de Antioquia fue otorgado a los hermanos Juan Gabriel Rivera Caro y Fabio Nelson Rivera Caro, quienes producen su grano en la vereda de Noque en Caicedo, Antioquia.


Esto significó un gran logro para ambos cafeteros antioqueños, quienes ahora podrán invertir los $20 millones obtenidos por el premio en infraestructura o insumos para su finca de una hectárea en la que cultivan el café.


Los hermanos Rivera Caro son caficultores que heredaron la tradición cafetera de sus padres desde hace aproximadamente diez años. Por lo que la victoria fue descrita por Juan Gabriel con una alegría inmensa: “Yo me enteré por la Cooperativa de Café y por algunos amigos de la vereda y nos pusimos las pilas para recolectar el mejor café y que saliera perfecto”.


En cuanto al proceso de recolección del café, fueron 1.000 kilos para participar y los seleccionaron junto a su familia. Juan Gabriel explicó que tenía que ser un café maduro y que le pusieron todo el empeño gracias a una variedad de café que se da en tierra fría llamado Caturra, que de por sí es de muy buena calidad.


Por su parte, su hermano mayor Fabio Nelson dijo que “fue la primera vez que participamos en este concurso, nos pusimos de acuerdo para recolectar el café y hacerle el mejor procedimiento”. Y se motivaron a participar porque su grano tenía “un aroma excelente”.


Liz Margaret Álvarez Calderón, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, sostuvo que “esto es el resultado de un gran trabajo, lleno de muchos esfuerzos y de parte de muchos escenarios técnicos”.


Aparte de los jurados colombianos, también hubo internacionales que tuvieron presencia en el concurso, especialmente provenientes de Corea del Sur e Italia. 


Nelson Valverde, líder de los catadores, gerente y dueño de la compañía estadounidense Invalsa Coffee, explicó cuáles eran los pasos para elegir la mejor taza de café: “En este concurso utilizamos los parámetros de Specialty Coffee Association of America (Scaa)”. Y agregó que “se lleva un puntaje de 100 puntos en diez categorías diferentes, cada categoría tiene diez puntos y entonces cada catador hace un rango de cero a diez; y al final suman para que llegue hasta los 100 puntos”. 


Es por eso que Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, sintió nuevamente la satisfacción de que los caficultores antioqueños posicionen el café como uno de los mejores del mundo. “Realmente como lo decía  nuestro gerente general en alguna oportunidad, él siempre creyó que en este departamento teníamos un diamante por descubrir y yo creo que eso es lo que están mostrando los caficultores antioqueños una vez más con esta cuarta taza de la excelencia”, agregó. 


Por eso, los caicedeños Juan Gabriel y Fabio Nelson recomendaron a los caficultores antioqueños que “trabajar con calidad sí paga, es mejor tener poquito y trabajar con calidad que tener bastante y que el café sea defectuoso”.



Ganadores

Puesto 1: 


Hermanos Rivera Caro ($20 millones).


Puesto 2: 


Robeiro Rodríguez ($10 millones).


Puesto 3: 


Fair Manco López ($5 millones).


Puesto 4: 


Héctor Vargas Quiceno ($3 millones).


Puesto 5: 


Erika Vanessa Vargas con ($2 millones).


Puesto 6: 


Silvia Elena Higuita Manco ($1 millón).


Puesto 7: 


Jairo Alcaraz Restrepo ($1 millón).


Puesto 8: 


Jhon Présiga Urrego ($1 millón).


Puesto 9: Marta Rosa Rivera ($1 millón).


Puesto 10: José Robinson Giraldo ($1 millón).