Economía

Financial innovation, pillar for improving service
Innovación financiera, pilar para mejorar el servicio
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
28 de Febrero de 2016


La innovación conlleva hacia el desarrollo tecnológico, abarca las tendencias y desafíos de la banca digital, la seguridad, cultura y transformación virtual.


Foto: Cortesía 

Las compañías financieras deben innovar constantemente para mejorar sus servicios.

Gracias a eventos enfocados en el ecosistema de innovación financiero como Digital Bank Summit Latam se juntaron la banca, las empresas de tecnología y las startup, debido a que muchas veces estas pequeñas y medianas empresas no tienen el acceso o no saben cómo llegar al sector financiero. Por lo tanto allí se crea un puente de conexión entre las Pymes y la banca.


De acuerdo con Camilo Velásquez, gerente de Ecosistemas de Innovación del Grupo Bancolombia, “Digital Bank se posiciona como un activador que nos invita a diseñar desde hoy la banca y los servicios financieros del futuro”.


 Es así que Patricio Silva, CEO de Digital Bank, indicó que en este tipo de eventos “la banca nos cuenta qué es lo que está haciendo y lo que las empresas tecnológicas deben hacer también en un mundo tan cambiante de la innovación. Es el caso de Bancolombia que hoy en día nadie tenía idea qué es lo que estaba haciendo y saberlo a través de este medio para nosotros poder contarlo a toda Latinoamérica”.


Una experiencia


Germán Darío Montoya Serna, líder de investigación, desarrollo e innovación de la vicepresidencia corporativa y auditoría del Grupo Bancolombia, explicó que desde la experiencia de su compañía, “primero hicimos una diferencia muy clara entre innovación como innovación, obviamente, buscamos toda la irrupción en las nuevas tecnologías pero también mostramos dos proyectos en los que está desarrollando tecnología a partir de la investigación en la triada de universidad-empresa-Estado”.


Esto hace, según Montoya Serna, que se crea “no solamente en el negocio sino en la banca más humana”. Por lo que se tienen dos trabajos con Eafit.


Es así que en esa empresa financiera se ha incorporado un proyecto basado en un detector de emociones que se asocia a modelos para prevenir el fraude, pero incorpora el factor de la emoción, o sea, el factor humano dentro de ellas. Eso con el objetivo de conocer cuál es el tránsito de una persona por ese sendero de las emociones y cómo se asocia al fraude, no solamente en beneficio del banco sino para trascender a toda la sociedad.


El otro era un modelo que es fuertemente matemático y utiliza herramientas de inteligencia artificial para no sólo monitorear lo que hacen para asegurar la disponibilidad en todas las plataformas. En este caso, la sucursal virtual de empresas para aplicar no sólo el monitoreo sino tratar de hacer un análisis, una detección y una predicción para mejorar mucho más el servicio. Lo que se mostró en Digital Bank como una experiencia a replicar.