Economía

Palm oil, more and more attractive
Aceite de palma, cada vez más atractivo
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
28 de Febrero de 2016


Colombia, por estar ubicado en el trópico, tiene una ventaja comparativa a diferencia de otros países, porque tiene condiciones naturales de tierra y agua. Por eso, si el aceite de palma se rodea con otras condiciones.


Foto: Cortesía 

Jens Mesa Dishington es el presidente ejecutivo de Fedepalma desde 1989. Es economista de la Universidad del Rosario con maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell.

El futuro de la agroindustria de la palma al igual que el de otras actividades va a estar muy relacionado con las condiciones de inversión en el campo. EL MUNDO habló con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma (Fedepalma).


¿Cuáles son los logros y resultados que ha tenido el sector palmicultor? 


Ya hace algún tiempo el sector palmero colombiano superó un hito importante en su desarrollo, haber logrado para un periodo de doce meses consecutivos una producción superior a un millón de toneladas, eso proyecta a la palmicultura colombiana a otra liga, yo diría que de una liga pequeña a una liga de medianos actores en el ámbito mundial. En el año 2015, la producción de aceite de palma siguió subiendo a 1’270.000 toneladas de aceite crudo de palma, 15% superior al año 2014, pero eso en un contexto de áreas sembradas de un sector que es de tardío rendimiento, que produce resultados después de varios años de haber sembrado, uno puede decir que con lo que hoy está sembrado ya el sector se está preparando para alcanzar y superar los dos millones de toneladas de aceite de palma.


Para el país, ¿qué es lo supremamente atractivo con esta agroindustria? 


Es una forma de ocupación lícita del territorio. Para un país tan grande como Colombia, que tiene una frontera agrícola tan grande, pues nosotros no podemos  pensar en cultivos de pequeña envergadura, porque así nunca vamos a llenar la frontera agrícola, ni aprovechar las oportunidades que tiene Colombia en la agricultura, se necesitan sectores que puedan tener cierta dimensión internacional. La palma sin duda lo tiene, entonces es una forma de ocupar de manera importante el territorio. Por otro lado la palma es ante todo una fuente generadora de empleo y por su estabilidad y por sus condiciones de largo plazo. También se traduce que la palma genera un empleo formal, bien remunerado, que lo ha venido distinguiendo de otras culturas en el campo.


¿Cuántos empleos genera el sector de la palma? 


La palma genera entre empleos directos e indirectos alrededor de 150.000 empleos. Estamos en más de 125 municipios del país en 20 departamentos, lo cual pues demuestra que es una actividad que puede generar mucho impacto y bienestar en las comunidades que encuentran en esta actividad fuente de empleo. También desde hace quince años o más, la actividad de la palma ha venido desarrollando alianzas con pequeños y medianos productores, es lo que se llaman los negocios inclusivos, volviéndose en una oportunidad también para aquellos pobladores del campo que son más emprendedores.


¿En cuáles departamentos se cultiva la palma de aceite?


Meta, Casanare, Nariño, Santander, Norte de Santander, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba. Antioquia empieza a mostrar presencia en esta agroindustria.


¿Cuáles son las oportunidades de exportar a otros países?


El mercado mundial de aceites y grasas es un mercado que ha tenido una gran dinámica. La palma particularmente ha mostrado una gran versatilidad para muchos usos. Esa producción que sale de Colombia la podemos exportar a Europa, a Estados Unidos y otros países de Norteamérica y de Suramérica, entonces hay un mercado interesante y nosotros todavía somos unos actores relativamente pequeños en el comercio mundial de aceites y grasas. Entonces uno diría que en la medida que Colombia desarrolle una competitividad suficiente y una logística apropiada para exportar, vamos a poder hacer que la exportación tenga unas posibilidades de negocio interesantes para los inversionistas.


¿Qué países le compran a Colombia y por qué razón? 


Hay países de Europa como Reino Unido, Francia, Alemania, España que han sido compradores de palma colombiana. Estados Unidos a pequeña escala, México ha sido un mercado importante, en Chile. Ellos compran porque hay países que son productores de ciertos productos y en otros su balance es más consumidor de esos productos. El país tiene una posición geográfica que permite que nos consolidemos como exportadores hacia esos mercados.



Nuevos frentes

De acuerdo con el presidente Mesa Dishington, “necesitamos apuntalar varios frentes que tenemos como los sanitarios, ha habido problemas muy agudos, difíciles en zonas que tuvieron unas explosiones como en Tumaco y Puerto Wilches. Ya hay mucha tecnología y conocimiento, materiales que se podrían sembrar allá pero necesitamos el acompañamiento de las políticas públicas para que los inversionistas puedan volver a renovar y recuperar el empleo que se perdió en esas zonas”. 


“Además que podamos seguir avanzando en el programa de biodiésel, el cual tiene beneficios ambientales para reducción de gases de efecto invernadero innegables para la calidad del aire. Actualmente estamos en una mezcla promedio país del 9,2%, excepto Bogotá que está al 8%, perfectamente hoy podríamos subir esas mezclas. El objetivo es aumentar el volumen de combustible biodiésel que se le mezcla al combustible fósil derivado del petróleo como el combustible diésel o Acpm y eso permite tener combustibles más limpios, con el aceite de palma se transforma y se produce el biodiésel”, agregó Mesa Dishington.