Nacional

Flip y Gobierno controvierten por caso de Vicky Dávila
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Febrero de 2016


La presidencia expidió un comunicado en el que asegura que “ha ofrecido siempre las garantías necesarias para que los medios ejerzan libremente su labor periodística”.


Luego de que la periodista Vicky Dávila renunciara el pasado 18 de febrero a su cargo como directora de La Fm, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), emitió un comunicado en el que asegura que si bien era necesario analizar el tema, no se puede desconocer que el video divulgado y que abrió la polémica por un supuesta red de prostitución al interior de la Policía Nacional, es una pista para un tema del que todos los colombianos deben estar enterados.


La polémica inició cuando el involucrado en las imágenes, el exviceministro de Interior, Carlos Ferro, renunció a su cargo. Posteriormente el general Rofolfo Palomino, para entonces en la dirección de la policía, también renunció y la salida de Dávila de la emisora estuvo envuelta bajo los rumores de una presión por parte del presidente para que dimitiera de su puesto.


“Resulta cuestionable y paradójico que el presidente Juan Manuel Santos asumiera el rol de “periodista” para criticar la decisión editorial de un medio de comunicación que investigaba posibles actos de corrupción en su gobierno. En la situación de riesgo que enfrentaba Vicky Dávila, esa declaración tuvo un efecto intimidatorio para ella y los demás periodistas que venían trabajando en esa historia”, manifestó la Flip en su texto. 


Ante esas palabras, el sábado se emitió un comunicado desde la Presidencia de la República en el que se afirma que: “El Gobierno y el Presidente de Colombia valoran, respetan y protegen –como los que más– la libertad de prensa como un principio fundamental de la democracia. El Presidente ha mantenido esa posición durante toda su vida, como periodista y como funcionario”.


“El comentario del Presidente sobre el video de una conversación íntima publicado por La FM fue expresado frente a una pregunta de la periodista Ángela Patricia Janiot –quien, en un foro sobre otro tema, le preguntó sorpresivamente su opinión sobre el mismo–, y no pretendía de manera alguna inhibir el libre ejercicio del periodismo, ni dar lecciones sobre él. El propio Presidente dijo en esa ocasión que este era un tema que debía ser objeto de discusión entre los periodistas, precisamente para respetar su independencia”, agregaron.


El Gobierno también expresó que los hechos son tema de investigación por parte de las autoridades competentes y que se tomarán las medidas necesarias luego de los resultados que arrojen esos estudios.