Economía

Wills are joined for exporting more
Juntan voluntades para exportar más
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
27 de Febrero de 2016


El 2016 será un año de retos para todos los exportadores, porque el mercado mundial atraviesa dificultades, porque la demanda exige productos con valor agregado y empresas más productivas y eficientes.


En busca de aumentar las exportaciones no minero energéticas a US$21.000 millones en 2018, el pasado jueves fue firmado el compromiso “Por una Colombia exportadora” por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, en representación del Gobierno, y el sector privado liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).


Este es un acuerdo de voluntades en favor del crecimiento de las ventas externas del país, para que sea dinamizador de la productividad en las regiones y mejorar la competitividad a través de la internacionalización.


Así como este, los pactos del Gobierno contemplan mejorar la regulación y la trazabilidad de bienes a los mercados internacionales, simplificación de trámites, potencializar los fondos de capital semilla e inversión, crear un clima favorable a los procesos de clústeres regionales y entregar información sobre los mercados de manera oportuna.


Por su parte, los empresarios se comprometen a aumentar su productividad y competitividad mejorando los procesos de innovación, aprovechando los canales de distribución de los nuevos mercados para aumentar las exportaciones e intercambiar información con empresarios acompañándolos en su proceso de exportación.


Según Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “el miedo se vuelve una oportunidad, tenemos que atrevernos a exportar, a innovar. Las exportaciones deben crecer y la devaluación nos permite exportar más. El compromiso del Gobierno es con cada empresario a solucionarle las trabas que le impidan exportar más”.


Otro de los temas que los empresarios aseguraron era de vital importancia para incrementar las exportaciones es el conocimiento de mercados. Para esto, ProColombia se comprometió a ampliar los canales de comunicación para el sector privado con el fin de que conozcan con más detalle y de forma especializada cuál es la oportunidad en el exterior.


En ese sentido, María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia, indicó que “sabemos que el proceso de la internacionalización no es fácil, hoy queremos hacer un esfuerzo mayor con los empresarios y entregarles información oportuna y más especializada sobre los mercados internacionales y su competencia”.


Este compromiso ‘Por una Colombia exportadora’ se pacta luego de una visita uno a uno a 100 empresas exportadoras, el cual se denomina “Plan 100+ Exportación”. Allí los empresarios le contaron al Ejecutivo cuáles eran los obstáculos más recurrentes a la hora de exportar que le impedían aumentar sus ventas externas.


Por esa razón, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que “estamos comprometidos a insertarnos dentro de las cadenas globales de valor, también a desarrollar agenda que nos permita establecer una estrategia para una nueva industrialización del país”, el mismo objetivo que propone el gremio en su libro Estrategia para una nueva industrialización en Colombia.



Herramientas de ayuda

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre las tareas está superar barreras de mercado y tecnología, un mapa concertado de oportunidades por regiones y acompañamiento a la cadena de exportación.


Una de las herramientas que sin duda facilitará el direccionamiento de oferta y demanda es el mapa regional, en el que se hace énfasis en los departamentos, sectores, bienes y servicios con mayor potencial de exportación. Las personas interesadas en conocer estos procesos pueden ingresar a la página web oficial y ver de manera detallada mayores oportunidades de crecimiento:


http://www.maro.com.co


En total el mapa presenta 1.267 bienes que se encuentran dentro  de la canasta exportadora del país con el fin de que el empresario conozca las proyecciones de crecimiento de esas exportaciones y así, cree un plan de exportación.