Economía

Production of electric power is at the limit
Generación de electricidad está al límite
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
27 de Febrero de 2016


Termocandelaria, la planta que tuvo que ser intervenida por la Superindentencia de Servicios Públicos, que debió ponerla en funcionamiento ya que estaba apagada, debió activarse para ayudar a compensar lo que no genera Guatapé.


Foto: Cortesía 

El monitoreo de la demanda eléctrica nacional es constante y permite conocer dónde y cuándo está subiendo y qué recursos se requieren para atenderla.

Tenemos suficiente energía para pasar el fenómeno de El Niño pero hay un tema de posible déficit de potencia” expresa la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya, con lo que de paso dibuja el escenario energético actual del país, en el cual el parque de generación térmica está exigido al máximo debido al incidente que puso fuera de servicio a la central hidroeléctrica de Guatapé, responsable del 4% de toda la generación colombiana, y que ha llevado a que, en los próximos días, se inicie la importación de electricidad desde Ecuador.


Precisa Montoya: “La salida de Guatapé se comió el colchoncito que teníamos”. Por eso su mayor preocupación es el exceso de demanda o consumo. Explica que actualmente hay energía, “no hay apagón y seguimos operando”, pero es necesario concienciar a la industria, al comercio y la ciudadanía en general para que haga un uso eficiente de la electricidad, sobre todo durante las horas pico, de las cuales el período más fuerte es entre 6 y 9 pm. Montoya incluso llama a “consumir lo menos posible”.


¿Qué pasaría si ocurre el posible déficit de potencia? Según la ejecutiva, esto llevaría a que en alguna ciudad, pueblo o región, algún distribuidor de energía deba decidir “hacer un racionamiento programado”, lo que no quiere decir apagón sorpresivo, ya que el sistema eléctrico nacional tiene tantos controles que se puede conocer con antelación cuándo y dónde puede haber más consumo y con cuánta energía se cuenta para atenderlo, acota.


“A cada inconveniente le hemos encontrado una solución adecuada y hoy podemos decirle al país que seguiremos garantizando el abastecimiento de energía a través de medidas oportunas”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, cuando anunció este jueves que el país iniciará la importación de 7 GWh desde Ecuador, según boletín de prensa de su despacho. El envío se espera inicie en marzo aunque no se precisó fecha. 


González Estrada agregó que ante la salida de la central de Guatapé “debemos hacer uso de las reservas de energía que habíamos construido con las medidas que tomamos el año pasado. Esto quiere decir que haremos un uso pleno de la generación termoeléctrica de Termocandelaria y Termodorada, así como un mayor uso de los niveles de embalse que habíamos cuidado y nos habíamos esforzado en mantener”, precisó González Estrada. 


Comenta Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM: “La verdad es que estamos en un punto donde la energía no nos está sobrando, tampoco nos está faltando”. Precisa el ejecutivo, que aunque hay un delicado equilibrio entre oferta y demanda actualmente, será en abril cuando “vamos a estar muy justos”, dado que el fenómeno de El Niño va a ir bajando el nivel de agua en los embalses, y por tanto, la posibilidad de generar hidroelectricidad. Por eso es mejor tener otra reserva a la mano, como Ecuador”, concluye.


Por si todo lo anterior fuera poco delicado, la presidente de Acolgen explica que las plantas termoeléctricas de reserva están hechas para respaldar el sistema, no para funcionar por un tiempo tan prolongado, es decir, algunas podrían necesitar mantenimientos preventivos o correctivos, lo que las sacaría temporalmente del sistema. “El problema cuando estamos tan justos es que nada nos pueda fallar”, concluye.



Ahorro

Ante la difícil situación el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que para tener mayor tranquilidad se buscará reducir el consumo de energía a través de una  estrategia para establecer metas de reducción de la demanda con los comercializadores.  


Para esto se le ha pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas que de la mano de los comercializadores y distribuidores haga un programa de ahorro voluntario de electricidad, de manera que se pueda dar incentivos a aquellos colombianos que tengan un mayor ahorro de energía.




Cronograma de encendido de Guatapé

Según un comunicado oficial de EPM, se prevé el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación de las ocho con que cuenta la central hidroeléctrica de Guatapé para mayo. Esto corresponde a 140 MW de producción de energía. En junio se espera que ingresen otras dos unidades de generación, lo que equivaldría a 140 MW adicionales. 


Otras dos unidades entrarán en operación en agosto, y las dos restantes en septiembre de 2016. Las cuatro suman 280 MW.