Columnistas


¡Admisión a la universidad, y a puestos y cargos!
Autor: Mariluz Uribe
23 de Febrero de 2016


El periódico “El Mundo” hizo hace poco una interesante pregunta: ¿Se deben reformar o no, los exámenes de admisión para la Universidad de Antioquia? Aún no sé la respuesta.

El periódico “El Mundo” hizo hace poco una interesante pregunta: ¿Se deben reformar o no, los exámenes de admisión para la Universidad de Antioquia? Aún no sé la respuesta. 


Colegios y universidades hacen exámenes, pero uno se sigue preguntando si hacen exámenes de admisión a los curas de las hoy mil  religiones y a los políticos  (del griego: ciudadanos) que van a ocupar puestos públicos, presidentes, diputados, ministros, senadores, representantes, gobernadores, alcaldes, y claro a los soldados, policías y a todos los demás. 


Pues veo que después chillan porque el fulano hizo esto, aquello o lo de más allá. Y ahora armaron el escándalo de  la Madonna porque algunos se desean y se quieren entre ellos. ¿No estamos en un país libre?


Es que aquí no miramos hacia la patria sino hacia las habitaciones. 


País de chismosos, especializados en gozar cuando sufre otro: -“Eso le pasa a él, no a mí”. 


 ¿Y se ha fijado en lo que sucede con Ud.? Provoca decirles a todos los que ven la paja en el ojo ajeno. La naturaleza es natural como la palabra lo indica. Hay que aceptarla.


¿Qué no sabían cómo era el Fulano cuando lo nombraron? Pues hay exámenes de personalidad, como el Test Rorschach, el Wechsler  y varios más, como el de la Figura Humana, donde se debe dibujar una persona. Estas tareítas son para psicólogos profesionales, que deben estar en cualquier escogencia que se haga.


Y a propósito, respecto de los tests de conocimientos, una buena redacción de las preguntas es imprescindible, éstas deben ser hechas por un conocedor de la materia, en colaboración con un experto en gramática y redacción, ciencias olvidadas e ignoradas.


A veces leo unos cuestionarios que se supone ayudarán a contestar bien los exámenes de admisión. Icfes. Lo he hecho en compañía de una bióloga, magister en Ciencias.  No hemos podido contestarlas, no sé si será por ignorantes, o por la mala redacción en que están presentadas, tanto las preguntas como las respuestas a elegir. Abunda la palabra NO, que el cerebro no reconoce. (Cfr. Dr Rodolfo Llinás.)


¿Creen que Maduro pasaría el examen de admisión para entrar a Primaria? ¿Qué los guerrilleros conocen el significado de la palabra paz? Bien dijo Jesús: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Pero ese perdón queda para Dios.


En “pasantía” para obtener el grado, hice Selección de Personal en la compañía Olivetti. Como profesora de Psicología me tocó hacerla a los alumnos de  la Facultad de Educación. Posteriormente seleccioné profesores en el Gimnasio del Norte, colegio donde no sólo era importante saber la materia que se iba a dictar, sino también la personalidad. Interesante. Fueron nueve años. ¡Nada fácil! Espero que el Gran Jefe haya apreciado mi trabajo.


Por cierto también tenía otras labores que hacer allí... como atender a los alumnos, siempre con sus padres, pues un alumno no fabrica un problema él solo, y los padres pueden no haberse dado cuenta de sus propios problemas, ni de los que pueden estar provocando. 


Hay que decir con el filósofo francés J. J. Rousseau “El hombre nace bueno, es la sociedad la que lo pervierte”. La “sociedad” de un niño es su familia. El niño es producto no solo de la herencia genética, sino también del ejemplo y del trato que se le dé. 


Y hay que recordar que la orientación sexual no es una decisión que se toma, es la manera como se nace. Vayan pues a contradecirle la plana a Dios. A ver si se les soluciona el alboroto que armaron metiéndose donde no les importa. ¡Distraer a la gente para que se olvide de COLOMBIA!


*Psicóloga PUJ y Filóloga U de A