Mundo deportivo

Colombian cycling returns to Europe dressed in pink
Ciclismo colombiano vuelve a Europa vestido de rosa
Autor: Javier Ramirez
20 de Febrero de 2016


En la esfera local, el Manzana Postobón Team tiene como primeros objetivos este año ganar la categoría sub 23 y un par de etapas en la Vuelta a Colombia y hacer una buena presentación en el Clásico RCN.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Las metas son grandes, pero se pueden conquistar. Es el reto del Manzana Postobón Team, que ayer presentó su grupo de ciclistas en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

El talento, la juventud, la infraestructura y la logística están seguros. Por eso el sueño es en grande: pasar en dos años de la categoría continental al World Tour y volver a ser protagonistas en las más importantes pruebas ciclísticas del Viejo Continente. 


Para ello, el Manzana Postobón Team conformó un grupo de 16 corredores, al mando de Luis Fernando Saldarriaga y el técnico Óscar de J. Vargas, quienes recorrerán este año las carreteras de Colombia, España, Italia, Portugal y Francia, continuando la historia que este equipo cafetero dejó en Europa en las décadas ochenta y noventa, con corredores de la talla de José Chepe González, Hernán Buenahora y Lucho Herrera.


Por eso el calendario que diseñó el equipo rosa para 2016 incluye más pruebas internacionales que locales. El Manzana Postobón Team, que comenzó su año competitivo con la participación en la contrarreloj por equipo de los Nacionales de Ciclismo que se disputan en Boyacá, donde ocupó el sexto lugar, estará este mes en la Vuelta al Valle, luego en Clásica de Anapoima, en junio en la Vuelta a Colombia y cerrará el año deportivo en septiembre y octubre con el Clásico RCN. Pero en el intermedio de esas competencias tendrá varios viajes a Europa.


En abril el equipo estará en el Gran Premio Miguel Indurain, la Vuelta a La Rioja, la Clásica Primavera, la Vuelta a Castilla y León, en España, y en el Tour de Bretagne (Francia).


En mayo irá a la Vuelta a Asturias y la Vuelta a la Comunidad de Madrid, y entre junio y agosto disputarán otras nueve pruebas en Italia, Francia y Portugal, entre ellas la Ronda de Lisard, Giro del Valle de Aosta y la Vuelta a Portugal.


“La idea es pasar de Continental al ProTour y poder correr con los ciclistas World Tour, que es lo que vamos a hacer en varias de las competencias que tenemos programadas en Europa, pero queremos correr cada vez más con ellos y en pruebas importantes como la Vuelta a Cataluña, Vuelta a Lombardía, Vuelta a España y luego Giro y Tour”, explicó Saldarriaga.


El Director Técnico y Deportivo del equipo colombiano declaró que “queremos potencializar las nuevas figuras que tenemos aquí, de 19 y 20 años, consolidarlos en las competencias europeas, que aprendan cómo se corre, la parte táctica que es muy importante, y muy especialmente la parte sicológica y física, que es muy importante, pero también que vayan siempre de la mano de la tecnología para poder competir en alto nivel”, porque no se trata de participar, sino de ser “protagonistas”.


Saldarriaga admitió que “el plazo es de unos dos años” para afianzar ese objetivo y poder “competir con aspiraciones”.


“Este es el inicio de un camino que nos llevará a lograr la participación en pruebas como la Vuelta a España, el Tour de Francia y el Giro de Italia. Nuestro sueño es competir en alguna de ellas en 2017”, dijo durante la presentación del equipo Alejandro Restrepo, presidente de la Junta Directiva de Pedaleamos por Colombia.



Nómina del Manzana Postobón Team