Política

Council faced up to Bello
Concejo le dio la cara a Bello
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Febrero de 2016


El Cabildo discutió con las autoridades los problemas que alteran la seguridad y la tranquilidad de esta ciudad y en esas condiciones asumió el nuevo personero local, quien dijo que los niños no son el futuro, sino el presente de la sociedad.



Concejales y autoridades hicieron un extenso y detallado repaso a la situación de inseguridad que ha afectado a Bello al comenzar el año. 

Fotos Prensa Concejo de Bello.

Por estos días las cosas están feas en Bello. Y lo están por graves alteraciones en la tranquilidad, por brotes de violencia delincuencial en sus calles y sitios neurálgicos y por falta de cultura ciudadana.


No sólo la Administración del alcalde César Suárez Mira está enfrentando esta caldeada situación, sino que también su Concejo Municipal le está dando la cara a los problemas de inseguridad.


Al igual que la Alcaldía, que llevó a cabo un urgente consejo de seguridad para diagnosticar las causas de los problemas y tomar correctivos, los concejales se encerraron el pasado martes con las autoridades para también meterle el diente y contribuir a buscar soluciones rápidas y efectivas por parte de todos los estamentos básicos para regresar a la normalidad en la sociedad bellanita.


En medio de este muy caliente clima en la segunda ciudad de Antioquia, tomó posesión el nuevo personero Jorge Alejandro Lema Galeano, quien comenzará a ejercer su labor a favor de los derechos de los habitantes de Bello a partir de este primero de marzo.


La sesión del Cabildo del pasado martes estuvo dedicada única y exclusivamente al tema de la alteración de la seguridad en Bello. Durante casi seis horas los 19 concejales, la Policía, el Ejército, la Personería y los secretarios de Gobierno y de Tránsito le tomaron la temperatura a esta ciudad.


Los concejales al unísono reclamaron que no querían más estadísticas, sino acciones concretas de las autoridades contra el delito, para lo cual se requiere de inversiones en seguridad.


La Policía dijo allí que tal como está ocurriendo en Itagüí, donde han mejorado ostensiblemente los indicadores de seguridad, en una ciudad del tamaño y del número de habitantes como Bello, se necesita de nuevos y frescos recursos humanos y económicos, para enfrentar a las bandas, a los combos que nuevamente están resquebrajando la normalidad ciudadana.


Por tal motivo las autoridades comenzaron a adelantar fuertes y permanentes operativos en todo Bello, se intensificaron los controles en materia de tránsito, sobre todo para hacer cumplir el uso del casco en los motociclistas, que en Bello nadie respeta, y hacer efectiva la restricción del parrillero hombre.


Además, Bello sería el primer municipio del departamento donde entraría a regir el toque de queda para menores de edad en altas horas de la noche.


El personero


En el marco del actual e inquietante panorama asumió el nuevo personero Lema Galeano, quien sustituirá desde marzo al saliente Juan Diego Ardila.


Y llegó planteando dos situaciones concretas. Primero que la Personería de Bello sea un eje articulador entre todas las instituciones de los diferentes órdenes presentes en esa ciudad.


“Una marcada independencia tanto en la norma como en la práctica no debe ser impedimento para que de manera conjunta cumplamos un propósito común que no es otro que el desarrollo del municipio de Bello”, precisó el personero entrante para argumentar su primera tesis.


Y el segundo planteamiento que formuló fue proponer una línea de cercanía con la comunidad.


“Como funcionarios públicos nos debemos a la gente, los usuarios que cada día a día requieren de nuestros servicios deben convertirse en la razón de ser, no sólo de la Personería Municipal, sino de todas las entidades”.


El alcalde César Suárez y el presidente del Concejo, Carlos A. Mosquera rodean al nuevo personero de Bello, Jorge Lema.

Fotos Prensa Concejo de Bello.


En desarrollo de sus tareas de protección y promoción de los derechos humanos, sus prioridades serán los derechos y las garantías de los niños, niñas y los adolescentes, pues se aleja y no comparte el raciocinio de que los niños son el futuro de la sociedad, sino que para él son el presente del municipio.


En tal sentido, dijo que los valores, los ejemplos y las enseñanzas que hoy se compartan con los niños serán las bases de sus actuaciones cuando sean adultos.


En cuanto al ejercicio de las funciones de protección del interés público y de la vigilancia a la conducta oficial, el personero anunció que se desarrollarán bajo lineamientos de las actuaciones preventivas.


“La prevención debe ser un mecanismo eficaz para la correcta administración, por eso hago un llamado a todas las entidades que son de competencia de la Personería Municipal para que las actuaciones preventivas no sólo sean de buen recibo, sino que se conviertan en una herramienta para su gestión y no se vea como un obstáculo de los procesos, eso sí, esas actuaciones se desarrollarán en el marco de la ley”.




Las víctimas en Bello

El entrante personero de Bello informó a las víctimas del conflicto en esta ciudad, y que ya han sido reconocidas como tales, que serán acompañadas para que se les termine de reparar integralmente.


Y aunque esa gestión no depende de su despacho, la Personería apoyará a las entidades que lo deben hacer.


“Entre tanto, la guía y acompañamiento en la mesa municipal de participación serán herramientas para el seguimiento al plan de acción territorial de víctimas y a los programas de asistencia y atención”.


Como se espera que este año sea el de la paz, dijo que las personerías municipales deberán desarrollar funciones para la aplicación de los acuerdos en el territorio y en ese sentido, se comprometió, la de Bello estará a la altura de esa responsabilidad.


Para ellos propiciará espacios de reconciliación porque sin ella es poco probable que haya una paz duradera.