Antioquia

No habrá racionamientos ni alzas por daño en hidroeléctrica de Guatapé
17 de Febrero de 2016


El incendio que se registró el lunes pasado en la planta hidroeléctrica de Guatapé la dejó por fuera del servicio, pero no se afectará la generación energética.


Foto: Cortesía 

Guatapé genera 8 gigavatios hora día de energía.

Esta fue suplida con Termo Candelaria, que genera una cantidad similar de gigavatios de energía. Así lo precisaron EPM y el Ministerio de Minas, que ayer apenas evaluaban la causa, el impacto de los daños y el tiempo que estará la planta sin operación.


“Guatapé genera 8 gigavatios hora día de energía, que corresponden a menos del 5% del total nacional, y Termo Candelaria genera 7 gigavatios, para eso tenemos organizado el sistema de modo que en situaciones como esta no se generen traumatismos”, preciso Tomás González Estrada González, ministro de Minas.


Por ahora, es poco probable que el daño se refleje en un incremento de las tarifas al usuario, explicó Luis Alejandro Camargo, gerente General de XM, que monitorea y regula el sistema interconectado.


Sin embargo, la prolongación del daño en el tiempo y una duración muy larga del fenómeno de El Niño obligarían a las autoridades a tomar medidas más drásticas, como un racionamiento o sanciones al alto consumo de energía en los hogares, tal como se está aplicando al exceso en el consumo de agua. Eso se analiza.


El tiempo que tardará la reparación es un dilema. Ayer apenas los técnicos exploraban el sitio buscando establecer las causas del incendio y cuáles fueron las afectaciones.


El gerente de EPM explicó que el problema se presentó a los 900 metros de un túnel de 2,2 kilómetros que va de la casa de máquinas a la subestación generadora, cuando ardieron cerca de 400 metros de los cables de alta potencia que transportan la energía y que tienen un componente de caucho y un canal con aceite, materiales altamente generadores de humo, lo que hizo que las brigadas tardaran doce horas -de 1:00 p.m. del lunes a la 1:00 a.m. de ayer martes- en extinguir totalmente el fuego.