Economía

There is a need to invest more in human resources: IDB (Inter-American Development Bank)
Hay que invertir más en el recurso humano: BID
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
17 de Febrero de 2016


No está de acuerdo con el pesimismo que hace pensar que los tiempos actuales son los mismos de la década perdida de los años 80, cuando la región mostró su incapacidad para pagar la deuda externa. Hoy hay mucha mayor solidez.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

“Si Colombia aumenta su productividad podría aspirar a pasar de ser un país de ingresos medios a uno de ingresos altos en menos de una generación”, indicó el presidente del BID.

Quizás no se trata de una novedad en Colombia, menos aún en Medellín, donde varias veces al año hay eventos de innovación en el que se repite como un mantra, pero quizás tenga que ver con quien lo dice, que no es otro que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, quien señaló que si Colombia quiere dar un salto cualitativo en lo económico debe invertir en investigación y desarrollo, y fundamentalmente en los seres humanos que logran esto.


“La inversión en investigación y desarrollo es un factor crítico”, fue una frase clave del presidente del BID, durante su ponencia en la apertura del doctorado en Economía de Eafit, en la que hizo un recorrido por el pasado reciente de Latinoamérica, las dificultades de los tiempos actuales, pero sobre todo hizo hincapié en los factores que marcarán la diferencia entre que el país siga siendo una economía con buenas condiciones generales, o una que aspira a más que eso.


Precisó Moreno Mejía el entorno actual: “Por fortuna podemos decir que nos va relativamente mejor que a muchos de nuestros vecinos y no hay duda de que Colombia tiene una buena gestión macro. Por supuesto tiene mucho para mejorar, pero eso nos ha permitido a lo largo de los años evitar grandes sobresaltos y crisis, que combinado con el boom de la última década, nos permitió bajar la pobreza a mínimos históricos y expandir la clase media. Creo que esta es una de las grandes noticias buenas para Colombia. Lo importante entonces es preservar esas ganancias que tuvimos”.


La vuelta de tuerca la da el economista cuando señala: “Ahora bien, cuando miramos al futuro los colombianos tenemos una gran tarea pendiente y es la necesidad de aumentar nuestra productividad, que básicamente se ha estancado por décadas”. 


Precisa Moreno Mejía que si Colombia aumenta su productividad podría aspirar a pasar de ser un país de ingresos medios a uno de ingresos altos en menos de una generación, y llamó la atención sobre la necesidad de que los colombianos sean más ambiciosos: “Creo que lo que nos falta en Colombia hoy en día es tener grandes ambiciones, dejar ese sentido apocalíptico y contagiarnos de optimismo. Porque los países cuando pierden el optimismo pierden las ganas, dejan de arriesgar, y eso es lo que tenemos que volver a encontrar dentro de nosotros mismos”.


Ahora, para que eso pase considera el presidente del BID hay que doblar la capacidad de inversión, sobre todo la pública, para crecer al ritmo de los países asiáticos. “La inversión pública hoy en día está en torno a 3,5% del producto, si la queremos doblar tenemos que llegar a 7%. En el caso de Colombia, la productividad entre 1990 y 2011 prácticamente no varió, en cambio en otros países de niveles de ingresos similares, aumentó entre 1 y 3%, en China aumentó un 6%. Nuestro bajo rendimiento se explica, entre otros motivos, por una baja tasa de innovación, una baja calidad en la educación y una persistente brecha en infraestructura y en desarrollo urbano”, enumeró.


Concluyó Moreno Mejía recordando que actualmente no sólo el país sino el mundo está en un tsunami tecnológico, “que va a una velocidad que nunca antes habíamos vivido, y que tendrá repercusiones. Estamos en el umbral de una era de prosperidad como nunca antes había vivido la humanidad”. Su llamado fue a aprovechar la ocasión.



BID y el postconflicto

El  presidente del BID indicó que la entidad aprobó US$230 millones, con los cuales se beneficiarán municipios de la zona Pacífico. Estos recursos se destinarán a programas de electrificación, agua y saneamiento, ya que, según el directivo, en esa zona del país se concentra el 25% de la pobreza del país, y aseguró que el Banco está presto a conocer los proyectos del Gobierno para el posconflicto, “habrá que ver el inventario de proyectos”, apuntó.


Otra de las novedades anunciadas por Luis Alberto Moreno Mejía es el apoyo financiero de la institución cercano a los US$1.000 millones anuales y la posibilidad de que entidades estatales autosostenibles -como Empresas Públicas de Medellín, por ejemplo- puedan acceder a créditos sin garantía por parte de la Nación.


Los anuncios están enmarcados en la estrategia a largo plazo Visión 2030, con la que el BID pretende aportar a proyectos generadores de transformaciones sociales profundas en  América Latina.