Antioquia

Niños de una escuela en Valdivia quedaron en medio de un hostigamiento del Eln
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Febrero de 2016


La Secretaría de Gobierno confirmó el hecho e informó que ningún menor resultó herido.


Al menos 140 niños, estudiantes del Centro Educativo Rural La Barca Cautiva, ubicado en la vereda Puerto Raudal del municipio de Valdivia, norte antioqueño, quedaron en medio de un hostigamiento armado que realizaron guerrilleros del Eln a pocos metros de la institución.


Los hechos se conocieron gracias a un video que registró, aparentemente, un docente del plantel que se mantenía en el suelo con los menores escondiéndose de las balas. “Vamos a estar aquí tranquilos hasta que esto pase. Es mejor que estemos acostados todos”, dice el profesor, mientras intenta calmar a sus estudiantes.


El fuego cruzado, entre la guerrilla y militares de la Cuarta Brigada del Ejército, duró aproximadamente 40 minutos que, además, de poner en riesgo a la población civil, dejó en medio del enfrentamiento a los menores que recibían clase.


Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia, confirmó la veracidad del hecho y contó que durante la incursión guerrillera ningún menor resultó herido. La única víctima habría sido un soldado que fue trasladado del lugar para brindarle atención médica.


Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Séptima División del Ejército, coronel Gabriel Marín, expresó que: “El Ejército condena esta violación por parte del Eln, que viola el Derecho Internacional Humanitario. Ese grupo insiste en atentar contra la población civil y puso en riesgo a este grupo de niños mientras recibían clase”.


Desde la semana pasada las Fuerzas Militares están en alerta debido al supuesto paro de armas que anunció la guerrilla con motivo de la conmemoración de la muerte de Camilo Torres y que, contrario a lo anunciado por el grupo subversivo, aumentó el número de hostigamientos y atentados en contra de la Fuerza Pública.