Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Febrero de 2016


Definitivamente la gerencia de Metroparques se convirtió en algo como maldito para el equipo Socialdemócrata de Antioquia o el prietismo y no sé si siguen siendo liberales de partido, porque de ideas son liberales hasta la muerte, como yo.



Registro de la visita que un grupo de concejales de Bello adelantó a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que EPM construye en jurisdicción de esa ciudad del Aburrá Norte. La estructura de la planta tiene parecido a unos huevos enormes.

Cortesía Prensa Concejo de Bello

¿Está maldita?


Definitivamente la gerencia de Metroparques se convirtió en algo como maldito para el equipo Socialdemócrata de Antioquia o el prietismo y no sé si siguen siendo liberales de partido, porque de ideas son liberales hasta la muerte, como yo. Allí no se pudo posesionar un buen profesional y trabajador político como Víctor Piedrahíta, quien según las redes sociales tuvo que asumir otras funciones y en otra parte metropolitana. El lunes de la semana pasada asumió calladita María Eugenia Lopera, del puro sanedrín eugenista, pero durante el pasado fin de semana mis gargantas profundas me relevaron que duró sólo esa semanita, pues unos dicen que renunció, pero otros que la sacaron. En todo caso ya no está en ese cargo, del cual encargaron a Luis Fernando Restrepo, el conocido exalcalde de Yolombó, otra cuota de Germán Hoyos en la era del federiquismo en Medellín y muy merecido porque el equipo de este senador ayudó a elegirlo alcalde. Restrepo, al que el Marqués Gallego conoce muy bien, está en Metroparques como secretario general o como jefe financiero. ¿Será que el prietismo, hoy tan metropolitano, perdió la gerencia de Metroparques? Yo no creo.


Súper-secretario


Si hay una persona fiel al alcalde Federico Gutiérrez, o mejor, es lo que se podría denominar el poder detrás del trono es Santiago Gómez, el actual secretario de Gobierno de Medellín. Pues con la eliminación el sábado pasado de las vicealcaldías, don Santiago se convierte en un súper secretario, toda vez que será el encargado de coordinar las relaciones de los secretarios de despacho con el Alcalde y por eso su dependencia pasó a llamarse Secretaría de Gobierno y de Gabinete. Este Santi se las trae, pese a ser tan hermético y no gustarle mucho la pantalla. Ah y le toca ayudarle al Alcalde en todos los temas políticos de la ciudad, como ser el enlace con el Concejo. Mejor dicho será el secretario de la política y no tendrá nada que ver con el chicharrón de la seguridad.


Cumbre en Bello


En el Concejo de esta municipalidad habrá este miércoles, desde las 11:00 de la mañana, una gran cumbre de presidentes y de mesas directivas de todos los diez concejos del Valle de Aburrá. Se congregarán allí para discutir en conjunto los planes que tiene Eugenio Prieto, como director del Área Metropolitana, para los municipios tanto del Aburrá Norte como del Aburrá Sur. Obviamente Prieto Soto también estará presente. Se trata de una invitación que cursó el presidente del Cabildo bellanita, Carlos Augusto Mosquera. El alcalde local, César Suárez, también se vinculó de lleno a este gran encuentro de directivos de concejos. A trabajar todos juntos por la futurista gran metrópoli del Aburrá.


Personero


A propósito del Concejo de Bello, hoy se posesiona el recién elegido personero de esta ciudad, el abogado Jorge Alejandro Lema Galeano, en una ceremonia que tendrá lugar en dicha corporación, a las 5:00 p.m.


Diconservador


El Directorio Conservador Departamental de Antioquia informó que su nuevo vicepresidente es el exgobernador Alberto Builes Ortega. Recordemos que el actual presidente es el exsenador Gabriel Zapata Correa. Además, esa agencia partidista indicó que actualmente se está seleccionando el método que se empleará para las elecciones de los nuevos directorios municipales. Hay dos alternativas que se están estudiando, o si es por voto popular o por convención. Qué dilema.


Buena pregunta


¿En qué se invertirán los $1,5 billones de EPM por la venta de sus acciones en Isagén? Esa es la muy oportuna pregunta que se está haciendo el concejal de Cambio Radical, Ricardo Yépez. A propósito, la comisión de ponentes para el primer y segundo debate del proyecto de Acuerdo 004, por medio del cual se autoriza la enajenación de la participación accionaria de EPM en Isagén, se reunió para presentar los argumentos del por qué es pertinente vender a Brookfield el 13,14% de acciones que le pertenecen a Empresas Públicas de Medellín. Para el concejal Ricardo Yépez está claro que los recursos no deberían quedar atrapados en fondos privados (en manos de la multinacional Brookfield), es decir, sería prudente aprovechar el precio de oportunidad que hoy se presenta para la venta de acciones, en el cual se podrían llegar a percibir ganancias hasta por un 30% más ($500.000 millones). Sin embargo, reiteró y manifestó su preocupación en que el voto debe ser responsable, a pesar de que tiene clara su intensión, no tiene definido su voto positivo mientras que EPM no manifieste en qué van a ser invertidos dichos recursos, puesto que en el proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde no se evidencia por ningún lado la destinación de los recursos. Es por esto, que el concejal Yépez ha solicitado ser retirado de la comisión de ponentes mientras EPM no haga claridad sobre la inversión de los $1,5 billones que obtendrían por la venta de acciones en Isagén.


Cargos


La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de Santa Fe de Antioquia, Frey León Rodríguez Vargas. A este exmandatario se le reprocha la presunta omisión del deber de asistir a cuatro de las cinco reuniones del Comité Territorial de Justicia Transicional de esa localidad convocadas en el 2012, delegando la dirección o coordinación a la entonces secretaria de Gobierno. Consideró el ente de control que con esta conducta el sujeto disciplinable pudo haber contrariado lo previsto en el artículo 173, numeral 1 de la Ley 1448 de 2011, norma que indica que el alcalde es quien preside el mencionado comité y el parágrafo tercero de la misma disposición legal que prohíbe a las autoridades integrantes del Comité Territorial de Justicia Transicional delegar su participación en el mismo o en cualquiera de sus reuniones.


Reveladoras cifras


Una investigación realizada por la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de la Universidad Eafit sobre alcohol ilegal y contrabando de cigarrillos en Colombia, arrojó que el principal problema es la adulteración. Del total de alcohol ilegal, el 70% corresponde a licor adulterado y el 30% a contrabando. Este primer estudio oficial sobre el licor ilegal en Colombia revela que el 24% del total del licor que consumen los colombianos es ilegal. Y dice que se redujo en un 5% el contrabando de cigarrillos, frente al estudio realizado en 2013 por la firma Invamer y la Universidad Eafit.



Visitaron los “huevitos” de Bello

Atendiendo la invitación de Aguas Nacionales del grupo EPM, los concejales del municipio de Bello, realizaron un recorrido por las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello, Ptar, que se parece a unos huevos gigantes.


Este proyecto surge de la iniciativa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes desde hace 30 años atrás, materializándose a partir de 2011 cuando arrancaron las obras civiles.


La planta está dividida en cinco componentes, definidos como el interceptor Norte, siete ramales colectores, la plaza del agua y la construcción de la planta de secado térmico y de biosólidos.


En la actualidad se da cumplimiento al 100% de los requerimientos de la licencia ambiental, otorgada por el Área Metropolitana.


Los corporados bellanitas fueron informados de otras obras complementarias, como un auditorio con capacidad para 200 personas, el cual estará al servicio de la comunidad, terrazas mirador lo que le dará carácter turístico a las visitas que se programarán con la población y locales comerciales.


Este proyecto que en sus inicios generó una plusvalía para ese Municipio por más de $80.000 millones, ha entregado a Bello un total de $8.000 millones en impuestos.


El megaproyecto que construye Aguas Nacionales de EPM, a través del consorcio NHA, tiene un costo total de 550 millones de dólares.   




Es devolverle la vida a los páramos

El congresista Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán celebró el fallo de la Corte Constitucional de prohibir la minería en los páramos. Y dijo que “es consecuente con los derechos de tercera generación, que en honor al derecho fundamental a la vida, tenemos que presumir su conexidad, a sabiendas de que la existencia de la humanidad está en riesgo debido a la explotación irracional de nuestras riquezas naturales y a la amenaza que representa para ese patrimonio natural que aún nos queda”.


Según Echeverry Alvarán, la decisión del alto tribunal responde al interés colectivo y desestima el interés económico particular de los dueños de 334 títulos mineros que venían ejecutándose en 26 páramos colombianos.


“El fallo reconoce efectivamente, y en buena hora, el derecho de los colombianos a gozar de un ambiente sano. La Corte le está recordando a nuestro Estado Social de Derecho que debe cumplir con el mandato superior de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible”, recordó el congresista al que también le dicen “econgresista”.


Aplaudió la protección de las comunidades desplazadas, privilegiando la satisfacción de sus intereses por encima de los intereses de los empresarios mineros.


“Qué bueno que quienes hayan sido desplazados por la violencia puedan volver a sus tierras. No es superior ni la indemnización económica para ellos ni los créditos económicos de los empresarios mineros al derecho de todos a conservar la riqueza ecológica que el sistema de páramos representa para los colombianos y para la humanidad”, afirmó Echeverry Alvarán.


El “econgresista” conservador también cree que es acertado que la Corte Constitucional les devuelva a las Corporaciones Autónomas Regionales la potestad para evaluar el impacto ambiental de los proyectos de interés nacional estratégicos en zonas naturales protegidas.