Economía

Colombia has viability for businesses
Colombia es viable para los negocios
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
14 de Febrero de 2016


Colombia le está apostando al Plan de Transformación Productiva (PTP) y al de Empresas de Excelencia Exportadora (3E). El primero de ellos se focaliza en sectores con potencial exportador y contempla el diseño de planes de negocio para las empresas.


Foto: Cortesía 

En las cinco regiones de Colombia hay oportunidades de negocio: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonía.

Colombia es uno de los mejores entornos de América Latina para hacer negocios y uno de los países más competitivos de la región. 


De acuerdo con el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial, Colombia se posiciona en el cuarto lugar entre los mejores países para hacer negocios en América Latina, después de México, Chile y Perú. Además, el país en el Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se situó en el quinto lugar de los que tuvieron mejor desempeño con 88 puntos.


En el ICE, la región de América Latina subió desde 70 puntos en octubre hasta 72 puntos en enero, según el sondeo realizado trimestralmente por el Centro Privado de Estudios Económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, que el mes pasado consultó a 1.085 especialistas de 120 países. 


Entre los países de mejor desempeño se encuentra Argentina que se ubicó en enero como el país latinoamericano con mejor ambiente para los negocios, seguido por Paraguay con 104 puntos, Perú  con 97, Bolivia con 90, Colombia con 88, Uruguay con 83, México con 83 y Chile con 65.


En contraste, los tres peores ubicados son Brasil, que con sus 47 puntos cayó al antepenúltimo lugar, Ecuador, que se mantuvo en penúltimo lugar con 44 puntos, y Venezuela, que se mantiene desde hace varios meses en el último lugar con sólo 20 puntos.


Colombia


Según Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, “hay un indicador particular llamado Encuesta Mensual de Expectativas Económicas elaborada por los empresarios y Colombia se ubica por encima del promedio histórico, es decir que a pesar de la desaceleración que estamos viendo, la incertidumbre, la subida del dólar, la inflación, todavía hay varios sectores de la economía que ven inclusive con buenos ojos las expectativas del país”. 


Los sectores puntuales donde se ve un mejor panorama de acuerdo con la encuesta son transporte, industria y construcción como sectores que podrían tener un buen desempeño en los negocios. 


Esto tiene sentido, explica Velandia, debido a que el transporte, por el tema de las obras de infraestructura de 4G, la construcción por los programas de vivienda del Gobierno, y la industria porque la subida del dólar ha generado un aumento de la demanda por productos industriales, y por otro lado, hay un indicador del Foro Económico Mundial que es el Indicador de Competitividad en el tema del entorno macroeconómico. Colombia aparece en el puesto 32 entre 140 países por arriba de México, Bolivia, Argentina y Brasil, y muestra que el modelo macroeconómico, el Banco de la República y las instituciones como el Ministerio de Hacienda siguen haciendo una buena tarea. Eso hace que el clima de los negocios siga siendo relativamente bueno.


Expectativas


Para el director Velandia, la economía se va a desacelerar más, ya que la inversión no va a ser tan alta como años anteriores y puntualizó: “Nosotros vemos que la economía este año va a crecer 2,3% contra un 3% del año pasado, pero hay que decir que ese 2,3% de crecimiento sería la cuarta tasa más alta de la región. Al decir la cuarta es más o menos consistente con el quinto lugar de Colombia en la encuesta de la Fundación Getulio Vargas. Como la situación de la región como tal es tan mala, en Brasil, Venezuela, Ecuador, digamos que crecer 2% en términos relativos muestra que sí hay una desaceleración, pero sí vamos a seguir creciendo por encima del resto de la región”.



Falencias

La carga impositiva de las empresas es algo que definitivamente limita la entrada de algunos jugadores internacionales a Colombia. Velandia indicó que “la carga tributaria de las empresas tributarias es muy alta comparativamente en el mundo, por eso los expertos tributarios aconsejaron bajar el impuesto a las empresas para ganar competitividad y siempre se habla de una alta burocracia y corrupción. Impuestos, burocracia y corrupción son los aspectos que son debilidades del modelo”.




Atractivo para inversionistas

El analista económico de Credicorp sostuvo que “volviendo al tema de los indicadores del Foro Económico Mundial, hay algo que les importa mucho a los inversionistas, son dos aspectos claves y que aparecen muy bien posicionados en Colombia que son estabilidad macroeconómica y política”.