Mundo deportivo

New challenge in Las Palmas
Nuevo desafío en Las Palmas
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
13 de Febrero de 2016


La 12K Palmas iniciará mañana con el calentamiento a partir de las 7:00 a.m. en el Country Club de Ejecutivos. La salida para los atletas es a las 7:30 a.m. y los ciclistas partirán desde las 9:00 a.m.


Foto: Archivo El Mundo 

El deporte base y el ciclismo siguen enamorando a deportistas profesionales y aficionados, quienes cada año participan de las diferentes competencias que realicen en la ciudad.

La cuarta edición de la 12K Palmas, primer evento deportivo que reúne a ciclistas y atletas en la ciudad, y que abre la temporada de carreras de calle, se disputará mañana en Medellín.


Aproximadamente 1.800 deportistas, entre atletas y ciclistas, profesionales y aficionados, son esperados mañana en este escenario completamente natural, donde disfrutarán de 12 kilómetros de recorrido de ascenso por la variante que conduce al Alto de Las Palmas, en territorio de Medellín y Envigado, con salida en el Country Club Ejecutivos y llegada al Columbus School, donde los participantes podrán disfrutar de un festival deportivo y familiar al final de la competencia.


A defender el título


Los actuales campeones de este certamen, una de las primeras carreras en su modalidad de alta montaña que desde el año pasado incluye el ciclismo, estarán presentes para intentar defender el trono.


El ciclista del Orgullo Antioqueño, Robinson Chalapud, quien es además el actual campeón Nacional de ruta; y el atleta William Naranjo saldrán con sus mejores energías a hacer un buen trabajo y poder cruzar primeros la línea de meta.


William confía en la preparación que viene haciendo y aseguró que quiere repetir título: “Me estoy preparando para el Maratón de Hamburgo que será el 17 de abril, donde intentaré lograr la marca para los Juegos Olímpicos de Río. Llevo dos meses de entrenamiento y esta carrera será importante para seguir con esa buena preparación. Conozco el recorrido, sé que es difícil y exigente, tuve la oportunidad de ganar el año pasado y la ilusión este año es intentar lograr llegar primero y hacer un buen trabajo”.


Ambos deportistas saben que no tendrán fácil la defensa del título y que para lograr su objetivo tendrán que vencer a grandes deportistas. Así lo confirmó William Naranjo: “Es difícil, porque cada prueba trae nuevas dificultades. Vengo haciendo un buen trabajo de maratón, pero todos se preparan con la misma ilusión y habrá que esperar qué pasa en el momento de la competencia, ahí es donde se sabe el estado de forma de cada uno”.


Además de los actuales campeones, en la categoría élite de ciclismo estarán Alexis Camacho, Juan Pablo Rendón, Rafael Montiel y Cristian Montoya, por el Orgullo Antioqueño, y el Manzana Postobón Team. Los atletas de alto rendimiento que se le medirán al reto en el ascenso serán Carolina Tabares, Grey Kelly Delgado, Manuel Agudelo, Mauricio Franco, Carmenza Morales y Ricardo Cardeño.


Crecimiento continuo


La carrera 12K Palmas ha venido creciendo cada año. En cada edición son más los participantes, lo que ha hecho que se haya posicionado y que siga en crecimiento.


Este certamen tuvo sus inicios en diciembre de 2012, con la participación de 700 corredores, donde el ganador fue Diego Colorado, del equipo Atletas con Porvenir; en el año 2014 la carrera contó con la participación de 1.600 atletas y los ganadores fueron nuevamente Diego Colorado en los hombres y Carmenza Morales en las damas. El año pasado, primera edición con el ciclismo, participaron 1.800 deportistas. 


Sobre este crecimiento continuo, el director de la carrera Gustavo Orozco Posada manifestó que “hemos tenido una gran acogida dentro de la comunidad del área metropolitana. Por eso cada año se tienen retos nuevos porque siempre aumenta la participación”.




Premiación

La organización confirmó que como premio a los deportistas que finalicen en el podio entregará $500.000 a los ganadores en la categoría mayores de ambas disciplinas, $400.000 a los segundos puestos y $300.000 a los terceros lugares. 


En las demás categorías, los primeros lugares recibirán $350.000, los segundos $300.000 y los terceros puestos $200.000, para una bolsa total cercana a los $7 millones.




Cierres viales

Debido a la realización de esta carrera se tendrán cierres en algunos tramos de la calzada de Las Palmas por donde pasará la caravana de deportistas.


Los cierres parciales se realizarán, entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m., en la calzada descendente desde The Columbus School hasta Cápital, en el desvío a Loreto. 


El cierre total será entre las 6:30 a.m. y las 10:00 a.m., entre Cápital y el restaurante Hato Viejo.