Columnistas


Generación Paz
Autor: Henry Horacio Chaves P.
12 de Febrero de 2016


Tal vez la mejor forma de celebrar el día del periodista sea creando medios nuevos para llenar vacíos. Por eso me emocionó la aventura de un grupo de jóvenes periodistas, realizadores y artistas independientes.

@HenryHoracio


Tal vez la mejor forma de celebrar el día del periodista sea creando medios nuevos para llenar vacíos. Por eso me emocionó la aventura de un grupo de jóvenes periodistas, realizadores y artistas independientes de Medellín, Bogotá y algunos de otras regiones, con la idea de construir un lugar en el que tengan cabida relatos diversos sobre la paz y la convivencia. Se trata de Generación Paz, una revista que en principio será virtual pero que sus creadores esperan, más adelante, llevar al papel.


La editora de esta iniciativa es la periodista Catalina Vásquez Guzmán, quien ha acumulado una importante experiencia en medios de la comuna 13, el Centro Nacional de Memoria Histórica y en el cubrimiento independiente de los diálogos de paz en La Habana. Y su sueño es que la nueva revista divulgue la información que producen tanto los voceros del gobierno como los de la guerrilla, pero también las voces de la sociedad civil y de las víctimas. Es decir, un verdadero equilibrio informativo que le ayude a los lectores a construir opinión a partir de la visión que proviene de varias partes.


La promesa es crear un espacio para que los lectores, la llamada sociedad civil, encuentren información pero también un canal de expresión y de debate. En otras palabras un canto a la libertad de expresión y al análisis. Ya en las primeras de cambio, a través de las redes sociales, se escucharon voces en contra del espacio que anuncian para la posición de los voceros de las Farc,  como hubo críticas a la entrevista de Catalina a Pastor Alape, hace unos meses en Cuba. Voces que también hay que dejar expresar, siempre que no trasciendan los límites del respeto.


Además de Catalina, en esta aventura se encuentran personas como Cristian Camilo Benito, Angie Palacio Sánchez, Javier Tabares, Perla Toro Castaño, Esteban Agudelo, Tatiana Arboleda y muchos otros. Tienen el apoyo de un grupo de profesores de derecho y de comunicación en la Universidad de Antioquia y el respaldo del Teatro Pablo Tobón Uribe, desde donde se hizo la presentación del proyecto, el martes, día del periodista. 


Generación Paz, tiene antecedentes en la Asociación de Periodistas de la U de A, que ya incursionaron con “Cuenta la 13” y “¿Qué pasa en la U de A?”, en los medios digitales independientes. Por ahora su financiación parte de una labor colaborativa de quienes realizan el medio, aportes tanto personales como institucionales, pero adelantan gestiones para conseguir recursos con los que puedan hacer edición impresa de la revista y darle largo aliento al sitio web.


Ojalá que lo consigan para que continúen impulsando la libertad de expresión, valorando la memoria y alentando el rechazo a la disputa armada en el país. Aportes democráticos que desde la ciudadanía activa nos proponen una ética social de tolerancia, respeto y resolución pacífica de las diferencias y los conflictos, para que nunca más se encuentren excusas para tomar las armas. Y como homenaje a las víctimas, anuncian que todos los días quien ingrese a generacionpaz.co, encontrará el rostro y la reseña de una víctima. Un homenaje a ese inmenso número de dolientes sin rostro ni nombre que hay en el país, pero también un símbolo, un llamado como ya dijimos a la memoria y un clamor para que ni las balas ni la violencia tengan más cabida entre nosotros.