Mundo deportivo

“Antioquia deserves the Nationals”
“Antioquia merece los Nacionales”
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
12 de Febrero de 2016


En 1932, el departamento antioqueño organizó los Juegos Nacionales, llamados en ese tiempo “Torneos de la República”, una época en la que no había campeón. 84 años después y con un nuevo formato, Antioquia quiere ser sede de estas justas.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Hernán Elejalde estrena su gerencia deportiva de Indeportes con la candidatura de Antioquia para sede de los próximos Nacionales.

El departamento de Antioquia, liderado por Indeportes, dio a conocer desde hace algunos días la intención que tiene de ser sede de los próximos Juegos Nacionales; esta candidatura está bien respaldada, pues los antioqueños cuentan con la infraestructura apropiada para la realización de este certamen.


Con los escenarios a disposición y sólo adecuaciones y reformas por hacer, Antioquia aspira a lograr la realización de las máximas justas deportivas del país, que además de ser un merecimiento por ser la delegación más veces campeona, le permitiría seguir ratificando en casa su hegemonía y le aportaría a la economía de todos los antioqueños.


El gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Elejalde, estuvo en diálogo con EL MUNDO y explicó el porqué se lanzó esta candidatura, qué ganaría Antioquia con la realización de estas justas y cuánto costarían.


Una sede merecida 


“Nosotros queremos ser sede de los Juegos Nacionales 2019, porque queremos volver a rescatar la esencia de estos Juegos, donde se tenga mucha alegría y fervor en un solo departamento, donde se concentren todos los deportistas y se pueda volver a rescatar la esencia que era en otrora estas justas, que se tenía esa rivalidad entre departamentos, donde la gente iba a disfrutar de los clásicos entre las diferentes delegaciones y se hacían en una sola sede. También queremos volver a ser sede después de más de 80 años, en esa época era una especie de festival; eso sería darle el reconocimiento a Antioquia de ser por primera vez sede de unos Juegos Nacionales. Otra razón para la candidatura es que Antioquia tiene los escenarios suficientes y en las mejores condiciones para albergar unos Juegos de esta categoría. Aquí no habría que hacer inversión en nuevas infraestructuras, sino en adecuaciones de escenarios, entonces al país y al Gobierno Nacional le saldría más barato hacerlo en Antioquia, porque la inversión sería menor”. 


Para el gerente, Antioquia merece realizar estas justas porque “ha sido el más veces campeón, el que más le aporta deportistas a la delegación que participa en Olímpicos, en los pasados Juegos de Londres 2012, Antioquia obtuvo cuatro de las ocho medallas que se lograron, entonces creo que es muy merecido que Antioquia los realice”.


Sobre los departamentos que están optando para ser sede, el dirigente opinó que “ya los han hecho y los han realizado más de una vez. Bolívar los ha realizado dos veces, en el Eje Cafetero también dos veces, Santander ya los ha organizado dos veces y Boyacá sólo una vez, pero muy reciente, en el año 2000. Creo que ya es muy merecido que se los entreguen al departamento de Antioquia”.


Una ganancia para todo el departamento


Hernán Elejalde manifestó que con la realización de este certamen nacional, el departamento antioqueño ganaría en “infraestructura, porque hay que adecuar escenarios. Por ejemplo la adecuación o remodelación del velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez sería un legado que dejarían los Juegos Nacionales; igualmente lo sería el campo de tiro en Guarne, que actualmente está un poco deteriorado y se adecuarían escenarios que se tenían anteriormente como el de pesas. Le serviría mucho a las ligas contar con unos escenarios más modernos y remodelados para su actividad deportiva. Además, el departamento también ganaría más desarrollo. Con la realización de los Juegos Nacionales ganaría el turismo, la hotelería y todo lo que viene asociado a estas justas. Económicamente le representarían algo muy importante a Antioquia”.


El directivo aseguró que “el departamento está en condiciones para hacer unos Juegos mañana mismo. Cuando lo he hablado con David Mora, gerente del Inder, también me lo ha dicho, pero de aquí a cuatro años estos escenarios van a sufrir un deterioro y hay que volverlos a organizar, entonces es eso lo que le vamos a pedir al Gobierno Nacional. Acá la inversión sería menor a otros departamentos”.


Costo aproximado


Según explicó Elejalde, los Juegos Nacionales, en materia de organización costarían “entre 20.000 y 25.000 millones de pesos, eso le costó a Coldeportes Nacional los últimos Juegos; dentro de cuatro años podríamos estar hablando de 30.000 y 35.000 millones la sola organización de las justas. En el tema de escenarios y adecuaciones habría que hacer una valoración de los mismos, pero creo que estamos en condiciones de hacer unos aportes digamos similares entre el Departamento de Antioquia con los municipios sedes y el Gobierno, que sería algo equitativo y saldrían más baratos”.



Presentación de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, estará el próximo lunes en la capital del país en compañía del director de Inder Bolívar, Jaime David Roa, para presentar de manera formal la candidatura de este departamento para ser sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los V Juegos Deportivos Paranacionales de 2019.


Para la presentación oficial de Bolívar como sede, el mandatario departamental ha trabajado en alianza estratégica con el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque y entre los puntos más importantes en la oferta están: Cartagena ciudad turística; Cartagena de frente al mar; la voluntad política de sus gobernantes, venidos del deporte; la capacidad organizacional y escenarios deportivos; el desarrollo deportivo que Bolívar ha tenido en los últimos tiempos y la apuesta financiera que tendrán sus gobernantes a estas justas nacionales.