Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Febrero de 2016


Sigo completando el “gabinetito” y esta vez de la Contraloría General de Antioquia. El nuevo subcontralor regional es el abogado y exdiputado de Cambio Radical, Rubén Darío Naranjo Henao.



Andrés Felipe López.

Subcontralor


Sigo completando el “gabinetito” y esta vez de la Contraloría General de Antioquia. El nuevo subcontralor regional es el abogado y exdiputado de Cambio Radical, Rubén Darío Naranjo Henao, quien en octubre pasado no pudo revalidar su curul en la Duma y ayer fue presentado al personal de auditores por el jefe fiscal seccional Sergio Zuluaga. A celebrar en el Hotel que don Rubencho tiene en La Pintada, municipio del cual ya no sale el Marqués Gallego, quien disfruta su pensión en su cabaña de la Hacienda Montenegro. Qué envidia. 


El gobernador


Luis Pérez anda recorriendo cada piso del edificio del Gobierno Departamental en La Alpujarra y ayer visitó, saludó y explicó su programa de Gobierno al personal de la Contraloría General de Antioquia. Es la primera vez en muchos años que un mandatario tiene ese detalle con los funcionarios que vigilarán su gestión.


Ojo liberales


Como ya hemos informado, este año el Partido Liberal realizará su Congreso Nacional en mayo en Bogotá. Pero previamente se llevarán a cabo las instancias territoriales como son las asambleas departamentales y para participar en ellas esta colectividad extendió hasta hoy 12 de febrero la inscripción de los delegados por el sector político, mientras que entre el 16 y el 26 de este mes se deben registrar los asambleístas regionales aptos por los sectores social y abierto. Esas asambleas departamentales son claves porque en ellas se elegirán los delegados territoriales al Congreso Nacional Liberal y también los nuevos directorios regionales.


Liberales II


Otra novedad por los lados de esta formación partidista, es que desde ayer y hoy se está desarrollando en Bucaramanga un encuentro de congresistas liberales que tiene como único tema el de la paz o mejor el de las conversaciones del Gobierno santista con las Farc y a lo mejor se estudiará la locura terrorista en que anda hoy por hoy un sector del Eln, grupo que parece que está  fracturado entre un ala militar y otra que quiere negociar. La idea de esta cumbre de legisladores rojos es discutir sobre verdad, reparación, reconocimiento a las víctimas, justicia transicional y sobre reformas constitucionales, políticas, económicas y sociales que se desprenderían si se cristaliza este año el acuerdo con las Farc. Seguramente al final habrá un pronunciamiento de los congresistas liberales, que en su mayoría están apoyando el esfuerzo santista.


Viva


Uno de los aciertos en los nombramientos del gobernador Luis Pérez fue llevar a Viva o a la Empresa de Vivienda de  Antioquia al piloso e hiperactivo de Guillermo Palacio Vega, quien ya fue funcionario departamental muy exitoso con los programas de emprendimiento, innovación y creación de empresas en los municipios. Luego fue uno de los diputados más votados para la Asamblea de Antioquia y por poquito perdió la curul de Cámara en el 2014. Si se dan algunas cositas dentro del Partido de la U podría ser candidato al Senado en el 2018. Y lo mejor es que estuvo por el Fondo Nacional del Ahorro y conoce todo el rollo con la construcción de vivienda oficial y popular que podrá trasladar a Viva. Pero tenemos envidia con don Memo, pues el gobernador luisperista le puso como asesora de Comunicaciones a la exseñorita Antioquia, María Isabel  López Vásquez, quien casi se gana la corona de señorita Colombia en 1990. Después se graduó de comunicadora en la UPB y ahora llega al Gobierno seccional. Mucha suerte para Memo y para María Isabel. Qué envidia.


Ya casi


Como hemos venido divulgando el primer proyecto de Ordenanza luisperista fue el que aumenta el descuento por pronto pago del impuesto vehicular y aquí se ve la mano experta en los temas de las finanzas departamentales del secretario de Hacienda, el exdiputado Adolfo León Palacio Sánchez. Precisamente él defendió esta iniciativa, pues dijo que cuando los fajardistas bajaron el descuento al 7% bajó el pago del impuesto y cuando lo han fijado en el 10% el recaudo ha aumentado. Pues los diputados aprobaron el proyecto para segundo debate con 24 votos a favor y ayer le daban el tercer debate a esta iniciativa por la cual modifica la Ordenanza 22 del 15 de diciembre de 2015, en la cual se estableció el descuento de un 7% del impuesto de vehículo por el pronto pago. El diputado Braulio Espinosa Márquez es el proponente de este proyecto que vuelve a aumentar a un 10% el descuento del impuesto vehicular con el objetivo de motivar el pronto pago y recaudar más recursos para el Departamento.


Y pilas 


El proyecto de ordenanza sobre pronto pago del impuesto vehicular amplió la fecha de cancelación del gravamen del 18 de marzo, que era el plazo inicial, para el 4 de abril de este año. De la misma manera se modifica la fecha de pago sin descuento que será a partir del 5 de abril.


La salud


Los diputados antioqueños postergaron para nueva fecha la citación al secretario de Salud y Protección Social de Antioquia, Héctor Jaime Garro Yepes, sobre la grave crisis de este sector en la región y que estaba planeada para el día de ayer. Según el diputado Rigoberto Arroyave Acevedo, el aplazamiento se debe a que el cuestionario es muy extenso y el tiempo para que dicha Secretaría se prepare era muy corto. Dijo también que para él es muy importante estudiar punto por punto las preguntas y respuestas, y que por el momento no ha contado con el tiempo necesario para sus apreciaciones. 


El fútbol


Comienzo diciendo que al igual que mi amigo Hernando Gómez, estoy muy preocupado por la forma como el DT Leonel Álvarez está conduciendo al DIM, que tiene nómina pero no equipo. Pero dejemos hasta ahí. Y digamos que ayer en el Concejo Municipal hubo debate sobre el molesto lío que se ha armado con las dificultades que originan las barras rojas y verdes en el Estadio y por fuera de ese escenario. Esta discusión fue promovida por el concejal e hincha rojo Daniel Carvalho, quien insiste que el fútbol es cultura y no violencia. Muy discutible. Además, busca con ese debate crear estrategias conjuntas en el marco del respeto, la paz, la convivencia y la cultura ciudadana. Carvalho enfatiza que: “El fútbol está rodeado de una cantidad de expresiones culturales, sociales y solidarias, que a mi modo de ver no han sido valoradas, visibilizadas y adecuadamente gestionadas en nuestra ciudad. El fútbol en Medellín es mucho más que un deporte: alrededor del fútbol hay una cultura gigante. Medellín es la ciudad más futbolera de Colombia”. El problema es que detrás del fútbol se mueven mafias, carteles y una gran cantidad de sinvergüenzas y desadaptados. Y da pereza ir al Estadio. 


Debate


Y hoy en el Cabildo hay un debate muy tenaz y delicado sobre el proceso de enajenación del bloque 24 por parte del Municipio de Medellín en la Central Mayorista. La Contraloría y la Personería deben entregar detalles de los procesos de control que se adelantaron, los resultados y el estado de las investigaciones sobre esa enajenación. El citante del debate es el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, pero ojo que Bernardo A. Guerra va con todo.



No al traslado de la FLA

La Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, es otro de los temas que ha originado discusión político-administrativa al comenzar este 2016.


De un lado unos piden su venta, otros el traslado de sus instalaciones y uno más que se quede en su sitio como lo formula el presidente del Concejo de Itagüí, Andrés Felipe López Ramírez.


En carta al gobernador Luis Pérez expone los siguientes argumentos para defender su tesis:


“En Itagüí recibimos con preocupación su anuncio de un posible traslado de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) al Oriente antioqueño y aunque no promuevo el consumo de licor, tengo que reconocer que la FLA es la tercera empresa que más aporta a la economía de nuestra ciudad, en promedio la empresa puede generar tributos por más de cinco mil millones de pesos, los cuales se ven continuamente reflejados en todos los proyectos y programas de nuestro Municipio. 


“Respetando profundamente cada una de sus decisiones y reconociendo que es un hombre visionario, pretendo que tenga en cuenta antes de accionar las siguientes consideraciones:


l La FLA ubicada en Itagüí se encuentra en un punto estratégico en el Valle de Aburrá debido a su cercanía a las distintas ciudades y centros de comercio. 


l Cientos de familias itagüiseñas durante décadas han recibido su sustento de la FLA, empleados que se han formado para ejercer una gran labor dentro de la entidad.  


l Los resultados en materia de seguridad en nuestra localidad son notorios; cada vez más personas y empresas con actividades en Medellín y el departamento de Antioquia prefieren nuestra localidad debido a los esfuerzos de la Administración Municipal por hacer de Itagüí un territorio seguro para las familias y el comercio.


l Desde el recinto que hoy tengo el honor de presidir, el 25 de noviembre de 2014 exaltamos a la FLA en sus 95 años de historia, el Municipio de Itagüí ha sido el principal aliado de la Fábrica de Licores de Antioquia en su trabajo por la salud, la educación y la cultura de nuestro Departamento, la Fábrica es un baluarte de progreso para nuestra localidad que despierta agradecimiento y admiración por parte de nuestros habitantes.


“Es mi deber invitarlo a apoyar y acompañar la permanencia de la Fábrica de Licores de Antioquia en nuestra ciudad, buscando siempre que la empresa continúe con su imponderable misión social e institucional, siendo una empresa líder en el país y despertando el respeto de nuestra localidad”.