Nacional

Santos dice que fin de conflicto colombiano ayudará en lucha antinarcóticos
9 de Febrero de 2016


El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que el fin del conflicto armado en el país, al que su Gobierno busca una salida negociada desde hace más de tres años, "será también una buena noticia en la lucha contra el problema mundial de las drogas".


EFE


"Miles y miles de hectáreas deforestadas por cultivos ilegales y la minería criminal podrán comenzar a recuperarse en la medida en que la fuerza pública y todo el Estado cope los territorios que estaban bajo influencia de la guerrilla", dijo Santos durante el saludo de Año Nuevo del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.


En este sentido, señaló que el número de hectáreas sembradas de coca en Colombia disminuyó en casi un 60% en los últimos 15 años, aunque reconoció que "los cultivos aumentaron en los últimos 2 años". "Seguimos, para vergüenza nuestra, siendo el mayor exportador de cocaína a los mercados mundiales", apuntó.


El jefe de Estado reiteró que con el fin del conflicto la guerrilla, "ahora protectora de los cultivos ilícitos", ayudará en su sustitución por sembrados legales, con apoyo de proyectos productivos.


Ello significará, dijo, "un cambio de 180 grados para el país y el mundo". Asimismo, afirmó que una vez termine el conflicto armado, Colombia “será un actor mucho más determinante en la protección del medioambiente".


El Gobierno colombiano mantiene negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca de una salida al conflicto armado de más de medio siglo que padece el país.