Economía

Housing will dynamize rural employment
Viviendas dinamizarán empleo rural
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Febrero de 2016


Por cada vivienda que se construye o se mejora en el campo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural genera en promedio dos empleos directos y tres indirectos.



El aumento del empleo va de la mano con el crecimiento del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el cual fue el segundo renglón que más creció en 2015.

Cortesía CCI

El nuevo modelo de vivienda rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2016 no sólo brindará soluciones de vivienda digna a miles de familias campesinas sino que será un dinamizador de empleo rural. La meta del programa es entregar este año 22.314 soluciones de vivienda rural a igual número de familias e incrementar la generación de empleo, ya que para la construcción de las casas se demandará una mano de obra de 44.628 trabajadores, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 


Según Aurelio Iragorri Valencia, titular de ese despacho, “se impulsará la creación de cerca de 67.000 nuevas plazas de trabajo indirectas, relacionadas con actividades conexas a la construcción de las soluciones de vivienda”. 


En el 2015 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con su programa de Vivienda de Interés social Rural, creó 36.634 empleos directos y 54.951 indirectos en actividades conexas a la construcción de las casas, mejoramiento y entrega, que alcanzaron las 18.317 soluciones entregadas.


"Es un doble beneficio, porque además de brindarles un techo digno a las familias campesinas, una solución de vivienda nueva o mejorada, se generan empleos", puntualizó el Ministro. 


En este marco, el titular de la cartera agropecuaria destacó que de los 514.000 empleos generados en 2015, el 25% lo aportó el sector agropecuario, demostrando que el campo colombiano está tomando un nuevo rumbo: “En el campo pasamos de ser generadores de desplazamiento a ser generadores de empleo”, agregó.


Finalmente, el ministro Iragorri Valencia recordó que el nuevo modelo contempla una mayor área, un diseño y acabados acordes a las necesidades de cada región.    


Contribución del Pacto Agrario


Asimismo, según la Corporación Colombia Internacional (CCI), es claro que algo está sucediendo porque el crecimiento del empleo rural es contundente en cifras. De igual forma, consideran, es gratificante haber contribuido con puestos de trabajo en 2015 que superaron de manera directa los 60.000 empleos rurales a través de los programas y proyectos que adelanta junto con el Ministerio de Agricultura.


Tan sólo el Pacto Agrario,  impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ejecutado por la CCI, se constituye como un proceso de construcción participativa, presente en 291 municipios trayendo consigo la generación de 24.892 empleos bajo las diferentes líneas productivas.


Por su parte, Adriana Senior Mojica, presidente de la CCI, sostuvo que “el empleo rural cuenta con mano de obra calificada y certificada sumada a la experiencia de las buenas prácticas culturales de nuestros campesinos que están aprendiendo bajo el esquema de ‘aprender haciendo’, en donde han puesto su empeño por mejorar sus ingresos”.


Agrega la CCI que a estos empleos directos se suman los prestadores de servicios agropecuarios, como son las casas de insumos y fertilizantes, la venta y alquiler de maquinaria y equipo y en general la cadena de valor en donde esa cifra se puede multiplicar 2,5 veces.



Características de las viviendas

Entre las principales características de las nuevas casas que el Ministerio de Agricultura entregará a los campesinos están: 


- Incremento del tamaño de la vivienda (55 m2).


- Aumento del número de habitaciones (3).


- Reducción del trámite administrativo.


- Disminución del tiempo de construcción  (5 meses).


- Rediseño de la vivienda por zona geográfica.


- Acabados entregados.