Economía

Federation seeks to reduce impact for coffee growers
Federación busca reducir impacto a cafeteros
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Febrero de 2016


Las dificultades económicas y sociales por las que atraviesan los campesinos y productores, como consecuencia del cambio climático, es el reto más grande a enfrentar debido a que en algunas zonas es más crítico que en otras.



La producción de café de Colombia creció un 4% en enero del 2016 frente a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Wilmar Moreno

Conscientes de la realidad que están viviendo los cafeteros a causa de los efectos adversos por el intenso fenómeno de El Niño, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se anticipó y tomó una serie de medidas que buscan reducir el impacto sobre el ingreso de los productores. A través del Servicio de Extensión, se comenzó un estudio de campo para evaluar el efecto climatológico y para este se seleccionó una muestra estadísticamente representativa superior a 7.000 fincas que abarcan todos los departamentos cafeteros de Colombia. 


Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, sostuvo que “este estudio incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos y se repetirá una vez se inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año. Es importante mencionar que este diagnóstico es vital y se está haciendo en el momento adecuado por ser este el periodo de formación de la cosecha”.


Entre las medidas comerciales, se encuentra que dado que uno de los efectos del fenómeno de El Niño en la caficultura es la presencia de un mayor porcentaje de pasilla, incluyendo el grano averanado. La Federación decidió que a partir del 15 de febrero se compensará en la liquidación el mayor contenido de este tipo de café. Para cumplir con este propósito la FNC publicará diariamente el precio de referencia de la pasilla.


Estas prevenciones complementan las ya adoptadas en el 2015, donde se eliminó el descuento de $30 por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5% del grano brocado contenido en el café pergamino, también se amplió de quince a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino y se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos. A la fecha la FNC ha vendido 79.000 sacos de este tipo de café.


A partir de esta semana Vélez Vallejo y su equipo de trabajo visitarán cada una de las regiones cafeteras con el fin de socializar estas medidas y buscar soluciones conjuntas con todos los actores involucrados.


Apoyo del Ministerio de Agricultura


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, expresó durante el primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa) que desde el 2014 se vienen tomando medidas en el sector y explicó las tres directrices para mitigar los efectos de ‘El Niño’ mediante la entrega de fertilizantes, alimentación bovina y generación de pozos profundos y reservorios y para esta situación, el Ministerio de Agricultura dispuso $97.000  millones que fueron trasladados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).


Entre sus avances, el pasado mes de diciembre se suscribió un convenio con la Ungrd, en el que se hizo un traslado de un total de recursos para el sector cafetero en fertilizantes de $12.400 millones, de los cuales al departamento de Antioquia le corresponden $1.433 millones equivalentes a 23.126 bultos de fertilizantes Triple 15. En la actualidad, según el Ministerio de Agricultura, están implementando el plan operativo que les permitirá definir la logística de transporte para la entrega de estas ayudas a través del departamento.



Otras medidas

Adicionalmente, la Federación liderará reuniones con el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales y departamentales para avanzar en gestiones relacionadas con la reestructuración de créditos en las zonas más afectadas, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes como el programa de competitividad que tuvo muy buenos resultados en el pasado.


La Federación hizo un llamado a los cafeteros afectados por el fenómeno de El Niño para que se dirijan al Clopad del municipio (Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencia y Desastres) y reporten allí su afectación y así poder acceder a las ayudas del Gobierno.


Finalmente, la FNC tocará la puerta del sector privado, entre ellos los exportadores y la industria nacional, para que participen en la construcción de soluciones conjuntas en beneficio de la rentabilidad del caficultor.