Economía

Pension funds decreased performance by 38%
Fondos de pensiones bajaron rendimiento un 38%
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
9 de Febrero de 2016


Los fondos de retiro programado tuvieron un rendimiento a cinco años de 5,71%, los del fondo conservador 5,81% y mayor riesgo fue 7,25%.


Foto: Cortesía 

Los fondos de pensiones deben tener una rentabilidad tal que permita un retiro digno a quienes deban jubilarse.

Los fondos de pensiones colombianos presentaron hasta noviembre de 2015 una caída en su rentabilidad que supera el 38% si se compara con la rentabilidad del sistema desde que inició operaciones, afectados, como toda la economía nacional e internacional, por los menores rendimientos de los títulos de renta fija y variable.


Así lo indica el economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del Grupo Ágora, a partir de cálculos hechos por esta consultora, y precisa que el fondo moderado, que es donde están la mayoría de los recursos de los trabajadores fue el que registró la menor caída con una tasa anual efectiva de 7,27% en los últimos cinco años, mientras que la rentabilidad desde el inicio de operaciones del sistema (1994) ha sido de 11,77%. Las ganancias de los fondos restantes (conservador, mayor riesgo y retiro programado) fueron incluso inferiores.


Explica Montoya Aldawe que esas caídas se están dando fundamentalmente porque hay más de un 15% del portafolio concentrado en acciones. “La rentabilidad del mercado accionario evidentemente le está pegando o le pegó fuerte a ese rendimiento de los fondos de inversión, pero el tema fundamental es que los fondos están reconvirtiendo esas inversiones y están migrándolas a renta fija. De esa manera están buscando la manera de blindarse frente a las volatilidades del mercado accionario”, agrega el analista.


Según comunicado de prensa de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), en los primeros once meses de 2015 el resultado de los fondos fue positivo, aunque no precisa montos. Sin embargo, el mismo comunicado comenta que estos resultados se dieron “en medio de la difícil coyuntura económica que enfrentan los mercados local e internacional, por cuenta de la caída del precio del petróleo, la moderación en el crecimiento económico de China y la expectativa de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos en el corto plazo”.


Agrega Asofondos que en los primeros once meses de 2015, los factores mencionados influyeron en la devaluación del peso colombiano (31%), la fuerte caída en el índice Colcap (-28%) y la alta volatilidad de la renta fija. “Pese a este contexto, Asofondos proyecta rendimientos acumulados mayores para el cierre de 2015”, puntualizan.


Según la Asociación, en el período enero-noviembre de 2015 los ahorros pensionales de más de 13’000.000 de afiliados a los fondos privados de Colombia aumentaron en $10,9 billones, de los cuales $5,34 billones correspondieron a rendimientos, alcanzando un valor total de $165,3 billones.


“Son resultados muy positivos para los afiliados que ven su ahorro crecer en medio de una difícil coyuntura de la economía. Las excelentes rentabilidades reflejan el manejo cuidadoso y eficiente de las administradoras de fondos de pensiones en nuestro país. Para el final del 2015 proyectamos un crecimiento aún mayor”, destacó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.



Sube lo destinado a vivienda

En 2015 trabajadores destinaron para vivienda $2 billones, lo que representa un crecimiento de 22,6% con respecto al 2014. La mitad de ese monto se destinó para mejoramiento de vivienda y la otra mitad para compra, informó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).


“Es un importante incremento siendo este el rubro con mayor crecimiento con respecto a 2014, lo anterior en línea con los resultados del sector de la construcción”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.


Asimismo, el estudio del gremio mostró que los retiros de cesantías asociados a vivienda, durante los últimos diez años, ascendieron a $11,3 billones.


Al analizar las cifras más desagregadas los recursos destinados a mejoramiento de vivienda ($1,04 billones) siguen estando levemente por encima a los destinados para compra de vivienda ($980.000 millones), no obstante, esta última es la que más ha crecido con respecto al 2014.