Nacional

“The ELN is mistaken”: Santos
“El Eln se equivoca”: Santos
9 de Febrero de 2016


Tras los ataques que el Eln realizó contra la Brigada 18 del Ejército, Juan Manuel Santos aseguró que “no vamos a bajar la guardia”, todo lo contrario “vamos a redoblarla”.


Foto: EFE 

El Gobierno Nacional y el grupo insurgente desde varios meses tienen “diálogos exploratorios”.

Redacción EL MUNDO - EFE


justicia@elmundo.com


El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el  Eln “se equivoca” al creer que con los ataques que ha realizado en los últimos días “allana el camino a la paz”.


“Se equivoca el Eln si cree que el Estado va a bajar la guardia en zonas que dejan las Farc una vez logremos un acuerdo de paz”, sostuvo Santos durante un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Arauca, en donde los insurgentes atacaron a una brigada del Ejército.


A las 04:00 a.m. de ayer, un número no determinado de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) lanzó, por encima de las viviendas de la población civil, “cilindros bomba” contra la Brigada 18 del Ejército.


“El ataque consistió en el lanzamiento, desde una volqueta, de varios cilindros”, aseguró el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, quien precisó que el hecho no dejó heridos ni muertos.


La Secretaría de Gobierno de Arauca confirmó que tras las explosiones, muchas  familias resultaron afectadas. “Se equivoca de cabo a rabo el Eln si cree que con ataques está allanando el camino hacia la paz”, agregó Santos, quien dijo además que el “Eln está utilizando escudos humanos. Lo comprobamos. Se camuflan entre comunidades étnicas: indígenas o negritudes”, señaló.


El jefe de Estado ordenó además al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los altos mandos militares presentes en el Consejo de Seguridad, “intensificar las acciones en contra del Eln en la zona”.


El viernes anterior el policía Edinson Yubanny Burbano Córdoba fue asesinado en un hostigamiento del Eln al puesto de esa institución en el caserío de San Joaquín, perteneciente a El Tambo, en el departamento del Cauca.


El Eln confirmó el sábado pasado que mantiene secuestrado al cabo del Ejército, Jair de Jesús Villar Ortiz, a quien privó de la libertad en Segovia (Antioquia).


Asimismo, desde el 3 de septiembre de 2015 esa guerrilla secuestró en las afueras de la ciudad de Ocaña al alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón Cabrales.


“Exigimos libertad de cabo Villar y Ramón Cabrales. Para iniciar cualquier tipo de negociación tienen que liberarlos”, manifestó el Presidente.


Desde hace dos años el Gobierno mantiene encuentros exploratorios con el Eln para iniciar una negociación de paz similar a la que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, donde se espera que se concrete un acuerdo a más tardar el 23 de marzo.


Según el Gobierno, desde enero del año pasado 550 miembros del Eln han sido “neutralizados”, lo que incluye muertes, capturas y desmovilizaciones.



Rechazo

El defensor del Pueblo de Colombia (E), Alfonso Cajiao, rechazó el ataque del Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra una brigada del Ejército en el este del país y le pidió a esa guerrilla “demostrar una voluntad de paz”. “Exhortamos al grupo guerrillero a que no realice estas prácticas y aproveche el momento histórico de demostrar una voluntad de paz frente a lo que se vive en La Habana y que se vincule dando muestras de paz”, aseguró Cajiao en rueda de prensa. “Entendemos que muchos de los explosivos fueron lanzados de zonas que están habitadas y por la forma como los ‘tatucos’ se desplazan en el aire y como explotan no son armas que se pueden controlar específicamente ni su origen ni su destino”, explicó Cajiao, quien solicitó al Eln “liberar a las personas que han sido injustamente privadas de la libertad”.