Nacional

ONU recibe testimonios sobre grupos ilegales que buscan ocupar lugar de Farc
8 de Febrero de 2016


La ONU en Colombia ha recibido varios testimonios de alerta sobre la intención de grupos ilegales de ocupar el lugar que dejen las Farc cuando firmen la paz con el Gobierno, dijo hoy el coordinador residente de la ONU en el país, Fabrizio Hochschild.


EFE


"Tenemos de manera anecdótica varios testimonios de nuestros colegas, que están en 67 lugares del país, de que otros grupos de una u otra manera se están posicionando para tratar de aprovechar las nuevas oportunidades que van a surgir al momento de dejación de armas de las Farc", comentó Hochschild a periodistas en Bogotá.


El representante de la ONU, que instaló el foro "Fin de conflicto y refrendación, implementación y verificación", organizado conjuntamente con la estatal Universidad Nacional (UN) para recoger propuestas de la sociedad sobre estos apartados, alertó de que estos grupos no especificados buscan apoderarse "de un modelo de negocio muy fuerte".


"Eso requiere que haya una actuación -y lo que estoy diciendo no viene de sorpresa- tanto de parte de la fuerza pública pero también en cooperación con los líderes de las Farc para asegurar el régimen de la Ley", agregó.


El pasado jueves habitantes de la aldea colombiana de El Palo, situada en el convulso departamento del Cauca denunciaron a Efe la aparición de pintadas alusivas a la guerrilla del Eln en muros del pueblo, que forma parte de una zona en la que las Farc tienen amplia presencia desde hace años.


Pese a que las Farc mantienen milicianos en el pueblo, residentes de la zona han visto en las últimas semanas que llegaba "gente rara" y poco después aparecieron las pintadas sobre el Eln, dijo una fuente anónima.