Mundo deportivo

The goal is in the Cathedral
La meta está en La Catedral
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Febrero de 2016


Mañana domingo, desde las 8:30 a.m., se llevará a cabo la carrera que se disputará sobre 9.8 kilómetros de recorrido.


Foto: EL MUNDO 

Nicolás Herrera, actual campeón de la carrera, buscará superar su tiempo de 42:51.

Pasión, esfuerzo, sacrificio, pero sobre todo mucha actitud, es lo que necesitarán los 700 atletas que participarán en la competencia callejera más importante del país, denominada Ascenso a La Catedral y que tendrá como partida el parque principal del municipio de Envigado, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. 


En los primeros kilómetros, los competidores se encontrarán con un ascenso leve, pero a la medida de su avance y después de cuatro kilómetros iniciará una larga inclinación, adornada de zona boscosa entre ríos y montañas característicos en la región y donde los pulmones tendrán que estar al mejor golpe para superar las distintas rampas que se presentan, pues el rendimiento físico y el acondicionamiento al medio ambiente marcarán la diferencia respecto a los rivales, en un camino cien por ciento pavimentado y que llevará a La Catedral, ubicada a 2.300 metros sobre el nivel del mar; 800 metros más alto del punto de salida.


El vigente campeón de la prueba en mayores masculino es el bogotano Nicolás Herrera, quien con su participación en 2015 terminó con la supremacía de los atletas antioqueños; por su parte, en la rama femenina, el triunfo fue para la también bogotana María Eugenia Rodríguez, quien, además, en su tercera participación impuso nueva marca al arribar en 51:03.


“Es la carrera más dura de Colombia, por su inclinación y topografía, es un reto fuerte que merece una dura y especial preparación”, manifestó Rodríguez quien en esta ocasión no podrá estar por lesión, y agregó: “El nivel de esta competencia es muy técnico, están los mejores del país, estoy muy triste de no poder estar en esta linda organización atlética del municipio de Envigado”.


Esta es la primera prueba de calle que abre oficialmente el calendario de la Liga de Atletismo de Antioquia en 2016, la cual sirve como termómetro y preparación para los deportistas profesionales que entrenan de cara a las competencias nacionales e internacionales que tendrán que afrontar en las distintas competencias de la temporada.


Esta reconocida carrera se desarrolla en el municipio de Envigado desde el año 2000, siendo Jairo Ramírez, del municipio de Jericó, Antioquia, el primer campeón, en ese entonces en terreno destapado, y se ha convertido en un clásico del atletismo de calle en el ámbito nacional, donde se reúnen exponentes tanto de categoría élite como amateur en diferentes edades.


Hernán Atehortúa, entrenador de atletismo de ese municipio, espera una masiva respuesta no sólo de los competidores sino también del público en general y que en familia los antioqueños puedan disfrutar de esta fiesta deportiva con múltiples servicios. “Es una carrera de ascenso que tiene un plus motivacional por la reserva forestal que se puede apreciar en su recorrido, además de conocer el santuario de La Catedral”.


Cabe resaltar que para esta carrera cada participante portará su propio distintivo y podrá inscribirse mañana mismo en el sitio de salida, desde las 6:30 a.m., con un valor de $10.000, que serán destinados en la premiación, que entregará un $1’000.000 para los ganadores en élite masculino y femenino.