Columnistas


EPL, 25 años construyendo paz
Autor: Jaime A. Fajardo Landaeta
6 de Febrero de 2016


El 1 de marzo se cumplirán 25 años de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación —EPL—,luego de varios meses de concentración en campamentos y la prometidadejación de armas. Así, más de 2.300 hombres y mujeres se integraron.

fajardolan@une.net.co


JaimeFajardoLan


El 1 de marzo se cumplirán 25 años de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación —EPL—,luego de varios meses de concentración en campamentos y la prometidadejación de armas. Así, más de 2.300 hombres y mujeres se integraron a la vida democrática del país con el respaldo de la mayoría de militantes del Partido Comunista M-L, el Frente Popular, sindicalistas, universitarios y organizaciones juveniles de su entorno político.


Antes, debieron transcurrir más de 10 años de intensa lucha ideológica y política al seno del partido y la estructura militar, para dimensionarla importancia de que la organización derivara hacia la lucha democrática y por ende hacia la participación en los escenarios de la vida política colombiana.


Oscar William Calvo, vocero ante el gobierno de Belisario Betancur, y Jairo de JesúsCalvo —el comandante Ernesto Rojas,hermano de Oscar—, le imprimieron una gran dinámica y proyección al EPL y al partido, al tiempo que apuntalaron sus postulados en el plano nacional e internacional. Ambos cayeron asesinados: Oscar cuando el gobierno de Betancur rompió la tregua con las organizaciones guerrilleras interlocutoras en las conversaciones de paz y Ernesto, ejecutado a sangre fría una vez detenido por integrantes de las fuerzas del orden.


Desde ese momento y hasta 1990 se cerraron las posibilidades de acceso a nuevos diálogos. Solo a finales del gobierno de Virgilio Barco y luegoen el de César Gaviria hubo acercamientos que llevaron a la desmovilización y entrega de armas del EPL, el M-19, el PRT y el Quintín Lame, para ambientar su participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que promulgó la carta política vigente. Para el EPL este hecho concretó su incursión en la acción política sin armas.


En consecuencia, sus integrantes y los del PC ML han ocupado altos cargos en las ramas del poder ejecutivo y legislativo en los diversos ámbitos territoriales, importantes líderes sociales y de organizaciones de víctimas del conflicto armado, al igual que en la academia, como columnistas de prensa y en fin, han demostrado que la paz sí da frutos. Además abrieron el camino para que el proceso de negociación en La Habana fuera un hecho.


Es la lección – legado que deja la guerrilla más grande desmovilizada hasta hoy, cuando se puede proclamar que ha honrado la palabra. Por esa razónel 1 de marzo algunos exmilitantes del EPL, medios de comunicación, delegados de los gobiernos nacional, departamental y local, al igual que personalidades de diversos partidos se reunirán en el parque de Naciones Unidas,frente al Monumento a la Paz construido con las armas fundidas de esa agrupación, para manifestar su compromiso con la paz y la reconciliación,apoyar los diálogos de paz y homenajear a sus compañeros muertos o asesinados durante estos 25 años de participación en la vida democrática del país.Para esta conmemoración han adoptado el lema: “25 años construyendo paz, EPL”.


Desde los más variados ámbitos los exEPL les han demostrado a los colombianos que valió la pena haber enfrentado el gran reto de trabajar con ahínco por el invaluable legado de Oscar William y de Ernesto Rojas, y aportar a la reconciliación nacional.