Antioquia

Gobernador de Antioquia presentará proyecto para manejo de basuras
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Febrero de 2016


La propuesta será presentada en el actual periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Departamental.


Foto: Archivo El Mundo 

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Un proyecto de ordenanza presentará en los próximos días el gobierno departamental a la Asamblea de Antioquia, relacionado con un cambio en el manejo y recolección de residuos sólidos.


El anuncio lo hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tras culminar un encuentro con el ministro de Ambiente y el director de Cornare en Rionegro. El propósito, que las alcaldías den un manejo distinto a las basuras.


“Todos los municipios de Antioquia estarán obligados en su Plan de Desarrollo a crea una estructura para un manejo integral de las basuras. Un manejo que debe contener una separación desde la fuente. Y además, los residuos sólidos que vayan ser separados deberán ser utilizados en su gran mayoría para producir energía y abono”, especificó el mandatario departamental.


Para llevar a cambio la implementación del nuevo proyecto conocido como ‘Antioquia cero basuras’; el gobernador Pérez Gutiérrez explicó que se harán campañas pedagógicas en colegios y hogares, además de generar nuevos puestos de trabajo en el reciclaje.


“Vamos a entregar unas bolsas que luego van a ser reciclables, para que las familias en sus casas tengan en una bolsa los material inertes y en otra bolsa los materiales orgánicos”, añadió.


Con el programa de basuras, la gobernación de Antioquia pretende enterrar menos un 5 por ciento de basuras en los próximos años en los rellenos sanitarios e impulsar la generación de energía.


*Con información a Caracol Radio.