Antioquia

Las bicicletas en el Metro serán una realidad
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Febrero de 2016


De acuerdo con declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solo el 1% de la población usa este medio de transporte.


Foto: Cortesía 

Con entusiasmo recibieron los ciclistas la noticia que anunció el Metro de Medellín, a partir del próximo lunes 8 de febrero en las líneas A y B del sistema será posible ingresar con bicicletas convencionales. La medida incluye domingos y festivos.

Con entusiasmo recibieron los ciclistas la noticia que anunció el Metro de Medellín, a partir del próximo lunes 8 de febrero en las líneas A y B del sistema será posible ingresar con bicicletas convencionales. La medida incluye domingos y festivos.


El ingreso de los ciclistas al sistema será de lunes a viernes entre las 8:00 p.m. y las 11:00 p.m., los sábados de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., es decir durante toda la operación comercial.


“Esta nueva medida es un paso más de la integración entre dos modos de transporte amigables con el medioambiente como el metro y la bicicleta, la cual ayuda a consolidar la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá y está en consonancia con el actual Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín,  que pone a ciclistas y peatones en el primer lugar de la pirámide de movilidad”, destacó la empresa en un comunicado.


Colectivos celebran la medida


Medellín se acerca cada vez más a sistemas de movilidad sostenible como vehículos con tracción eléctrica o a gas. Las bicicletas no se quedan atrás y el año pasado se realizó en la ciudad el Foro Mundial de la Bicicleta, un espacio en el que se compartieron estrategias y socializaron planes que ya empiezan a materializarse.


Carlos Cadena, miembro activo del colectivo Ciudad Verde, celebró la decisión y expresó que: “Estamos absolutamente complacidos con la posición comprometida y abierta del Metro al permitir el acceso de las bicicletas convencionales en los horarios que nos han ofrecido, es un gran avance para la ciudad y el Valle de Aburra”.


A través de las redes sociales, los usuarios también dejaron sus opiniones. Augusto Ospina Romero, expresó en la cuenta oficial de Facebook del Metro que: “Esto es positivo, en especial si uno viaja los domingos y festivos más temprano como a las 6:00 de la mañana, cuando la ciclorruta no está habilitada para el caso de la terminal del norte, como consejo y recomendación: hay que utilizarlo bien y con la #CulturaMetro se puede”.


“Es una forma de integrar a la gente. Ojalá empecemos a generar cultura y que podamos estar conectados, que podamos combinar varios medios de transporte para hacer parte de una ciudad mucho más sostenible”, contó el ciclista Ricardo Zapata.


Adherir las bicicletas al sistema de transporte público


Si bien Carlos Cadena tomó con agrado la noticia, insistió en que es necesario que en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá se implementen sistemas que permitan llevar la bicicleta a todos lados. Por ejemplo, que todos los buses y rutas alimentadoras tengan un espacio para que los ciclistas lleven sus vehículos. Además, resalta la importancia de tener sitios adecuados para aparcar sus medios de transporte.


Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comentó que: “El uso de la bicicleta en la ciudad es del 1%. Si generamos cultura ciudadana y generamos infraestructura y conciencia para que respeten tanto al peatón como al motociclista y al ciclista, podríamos llegar a un 7% del uso del sistema”.