Economía

El Niño y el dólar encarecen la comida
Autor: Krystell Rodríguez Castañeda
5 de Febrero de 2016


Por la sequía y la devaluación se reportan crecimientos del valor 20% y 25% en varios productos alimenticios.


Las afectaciones del Fenómeno del Niño van más a allá de los estrepitosos cambios de temperaturas que se registran en todas las regiones del país. Salud e incremento en los precios de los productos de la canasta familiar hacen mella en la calidad de vida de los colombianos.


De acuerdo con el Secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, en el departamento se han perdido 49.800 toneladas de alimentos pues, dadas las altas temperaturas, llegan en muy mal estado a las comercializadoras o se pierden en los mismos cultivos donde deben soportar el cambio climático de bajas temperaturas en la madrugada y fuerte sol en el día.


Lo que Garzón Araque tomó como una previsión, el alza en el precio de los alimentos, es una realidad que en las últimas semanas han constatado los expendedores. Desde la Central Mayorista de Medellín reportaron incrementos entre el 20% y el 25% en la mayoría de los productos y algunos, como la papa, tienden a subir más.


En el bolsillo de los antioqueños


Las variaciones económicas, producto de la oleada de calor que afecta al país, no se siente en un solo grupo de alimentos. Frutas, hortalizas y granos subieron considerablemente de precio y esto ha ocasionado que los pedidos en los locales de comercialización disminuyan y las compras sean menores.


Alfonso Marín López, analista de mercados de la Central Mayorista de Antioquia, explicó que: "No hay estabilidad, hay una tendencia al alza y mucha variación. En las frutas, los cítricos son los más afectados, sin dejar de lado la papa capira y la papa criolla”.


Según el reporte del funcionario, las frutas con mayor afectación son el limón Tahití y la mandarina, mismos que son difíciles de conseguir. Por su parte, el kilo de naranja tangelo está por encima de los $3.000 


Por el lado de las hortalizas, están los alimentos con cáscaras como la arveja verde, la habichuela y el fríjol, que son los que más han aumentado de precio. Además de la papa capira que está cotizando a $2.200 kilo cuando a  finales del año pasado se conseguía entre $1.200 y $1.400, mientras que la criolla se encuentra en $4.000, con aumento de $800 (25%), pues en noviembre de 2015 estaba en $3.200.


David Parra, administrador de uno de los locales de la central de abastos en el sur del Valle de Aburrá, contó que debido al Fenómeno del Niño, el arroz subió de precio desde el año pasado y se prevé que aumente en los próximos meses. Una arroba de arroz, que equivale a 25 libras u 11.5 kilos, cerró en 2015 con un precio de $33.000, actualmente está en $39.000 y según los distribuidores, se prevé que para la otra semana esté en $42.000.


Donaciones en el Banco de Alimentos han disminuido


La Fundación Mayorista es una entidad sin ánimo de lucro que recibe donaciones de alimentos de los locales que hay en la central de abastos. En promedio, diariamente se perciben hasta 225 toneladas de alimentos en buen estado, pero que no se vendieron y deben consumirse lo antes posible, y que luego son distribuidos en hogares geriátricos, comedores comunitarios, fundaciones de niños, adictos a las drogas o con personas en condición de calle.


Sin embargo, desde mediados de la semana pasada, las donaciones bajaron en un 10%. Martha Quintero, directora de la fundación, contó de los productos que más recibe y los que escasean en el banco de alimentos: “Lo que más nos llega son los cítricos, porque el calor hace que en las bodegas se dañen muy rápido, tenemos limones, naranjas y mandarinas. No obstante, bajó la donación de tomate de aliño, papa, zanahoria, habichuelas, pepino y guayaba”.



El dólar también incide

No solo el Fenómeno del Niño causa afectaciones en los precios de los productos de la canasta familiar. Con el alza del dólar, los enlatados importados aumentaron hasta un 25% de precio y cajas de alimentos procesados que antes se conseguían en $120.000, ahora llegan a costar $150.000.




Temperatura

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, para hoy viernes 4 de febrero, en la zona centro de la ciudad de Medellín, se registrará una temperatura mínima de 19°C y máxima de 29°C.