Palabra y obra

The UVAs (Articulated Life Units), corners of love and help
Las UVA, esquinas de amor y esperanza
5 de Febrero de 2016


Un comentario reflexivo sobre la apropiación de las Unidades de Vida Articulada de Medellín, a propósito de la reciente polémica que generó una pareja que tuvo relaciones sexuales en público en uno de estos espacios.

1

Gerardo Pérez H.


Consultor en temas Sociales. 


Las Unidades de Vida Articuladas (UVA) son espacios para el encuentro y la participación ciudadana a través del arte, la cultura, el deporte y la recreación. Son espacios públicos para el disfrute, para el ocio, para la complicidad. Siempre me imagino cada UVA convertida en la esquina maravillosa del territorio, en el lugar donde la vida es la gran protagonista. 


No puedo ocultar que me encantan las Unidades de Vida Articuladas (UVA), son la obra maestra del plan de desarrollo 2012-2015, me producen la fascinación de quien ha intentado ser un observador de eso que llaman la transformación de Medellín. Me encantan porque muchas de ellas son auténticas propuestas de acupuntura social, en barrios que hace apenas 20 años eran zonas de miedo y violencia; en zonas donde el conflicto armado creó barreras territoriales y terminó haciéndoles creer a los vecinos que los de enfrente eran sus enemigos a muerte.


Así se ve hoy el Tanque de Agua que permitió la construcción de la UVA La Esperanza. 


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Allí, en el centro de ese territorio, se levanta ahora una hermosa y amigable infraestructura que invita al encuentro, a pasarla bueno, a aprender jugando, a hacer de la convivencia un acto elemental de vida, a conocer y disfrutar del diferente, a construir una colcha común en la que los sueños de todos nos inviten a vivir y en la cual los proyectos educativos se extiendan en estéticas y ciudadanías.


Sin duda, el gran reto de las UVA es que muy pronto, y más allá de sus hermosos diseños, lo importante para todos sea lo que pase cada día dentro de ellas; que lo que gane premios sea la manera como la comunidad se apropie de ellas, la calidad del encuentro, el disfrute y las mil maneras de aprender que ellas recreen.


Uno de los retos que justifica la existencia de la “Comunidad UVA” es su posibilidad de generar, a través del encuentro y  la participación, nuevas formas de cuidar, de comunicar, de crear y compartir, es decir, profundos procesos de transformación cultural y construcción de una ética con gran contenido solidario.


Es sin duda este el principal desafío. Construir acuerdos de la comunidad con claros principios basados en la defensa y protección de los derechos, y muy especialmente la prevalencia de los derechos de los niños.


Las comunidades de los barrios San Pablo 1, San Pablo 2, El Compromiso y Moscú 2 son las beneficiarias más cercanas de la UVA La Esperanza. 


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Las UVA no pueden convertirse en espacios de normas frías que todo lo prohíben, que no forman ciudadanos para la convivencia y la paz; por el contrario, quieren construir pactos comunitarios para el disfrute del espacio público y lo entiendo como se lo escuche al profesor catalán Manuel Delgado: “El espacio público es un dominio en el que cualquier dominación es inconcebible”   


Si bien el espacio público es un lugar para el ejercicio de la libertad de los individuos, tiene que garantizar que los niños puedan disfrutar de los espacios sin ver afectados sus procesos de desarrollo psíquico y emocional


Por lo tanto, en las UVA las comunidades deben construir acuerdos donde claramente se excluyan el consumo de droga y las relaciones sexuales tanto dentro como alrededor de ellas, en cuanto las mismas afectan el desarrollo  integral de los niños.


Por esto más que una censura moral, ante el hecho de que una pareja se encontrara teniendo relaciones sexuales en la UVA La Esperanza, es un rechazo ético, porque queremos promover un acuerdo social que nos permita cada día, entre todos, cuidarnos y protegernos más; sobre todo un pacto de esperanza por los niños de nuestra sociedad. 


Hacer acuerdos que privilegien el bien común y la solidaridad nos hará volvernos más viables como sociedad. De eso estoy seguro.




Comentarios
1
Maria
2016/02/05 10:31:40 am
Buenos días, quisiera saber cómo puedo conseguir la infografía sobre las UVA, la que está en el inicio del artículo. ¡Muchas gracias!