Nacional

ELN shows up in FARC’s territories
Eln hace presencia en territorios de las Farc
5 de Febrero de 2016


Al igual que en el Cauca, en Antioquia, especialmente en el Bajo Cauca, el Eln está aumentando su presencia.


Foto: EFE 

Mural pintado por el Eln en el casco urbano de El Palo (Cauca).

Redacción EL MUNDO - EFE


derechoshumanos@elmundo.com 


En el corregimiento El Palo de Caloto (Cauca), tienen miedo. Hace unos días aparecieron mensajes alusivos al Eln pintados en los muros de sus casas y son consientes de las consecuencias que puede traer la presencia de esa guerrilla en una zona dominada, desde hace años, por las Farc.


Según pudo constatar la Agencia EFE, los mensajes de apoyo al Eln, la segunda guerrilla del país, aparecieron en la fachada del cementerio de El Palo, así como en varios puntos del camino que lleva al pueblo.


Este pequeño corregimiento, paso esencial para llegar a las cabeceras municipales de Caloto y Toribío o conectar al norte con el departamento del Valle del Cauca, ha sido considerado durante años como lugar estratégico por las Farc, que mantienen a guerrilleros en el pueblo.


Pese a estas circunstancias, se ha visto en las últimas semanas “gente rara” en el pueblo y poco después aparecieron las pintadas sobre el Eln, dijo una habitante de El Palo que, por seguridad, prefirió el anonimato.


En los mensajes, elaborados con detalle, se puede leer “columna milton hernández”, “Siempre junto al pueblo Eln” y “Ni rendición ni entrega”, que han llamado la atención pues es inédita la presencia de consignas de este grupo armado en la zona, si bien sí pueden encontrarse en otros lugares del Cauca.


Muchos analistas han advertido acerca de la posibilidad de que una vez las Farc, tras la dejación de armas, empiecen a despejar sus territorios, otros actores armados, como el Eln y las bandas criminales, empiecen a apoderarse de ellos.


A puertas de la negociación


Expertos como Germán Sahid, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario, aseguran que el Eln está tratando de mostrarse con mucha fortaleza para ampliar su ventaja en la futura mesa de negociación con el Gobierno.


Los habitantes de El Palo se preocupan por la presencia del Eln.


Y es que, el Eln y el Gobierno mantienen desde hace dos años diálogos exploratorios para intentar abrir un proceso de paz similar al que se desarrolla desde noviembre de 2012 con las Farc, con las que el Ejecutivo espera firmar un acuerdo antes de 50 días.


Sin embargo, este martes el Gobierno avisó a los elenos, que cuentan con 1.500 combatientes, que se les “acaba el tiempo” para iniciar unas negociaciones después de que el grupo armado les acusara de no fijar una fecha para celebrar la última reunión confidencial antes de empezar las conversaciones oficiales.


También este miércoles el Eln secuestró, según el Ejército, a un cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz, en zona rural de Segovia (Antioquia), acción que ha añadido tensión entre las partes.


Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ha ordenado a las Fuerzas Militares que una vez se firme la paz con las Farc ocupen los territorios históricamente dominados por la guerrilla para contrarrestar la delincuencia.