Economía

Colombian economy is showcased in the U.S.
Economía colombiana se exhibe en EE.UU.
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
4 de Febrero de 2016


Colombia es líder en crecimiento económico en América Latina y ha sido uno de los que más empleos ha generado en la región, gracias a una política de Austeridad Inteligente para ajustar al país a la nueva realidad económica.


Foto: EFE 

El conversatorio con los más prestigiosos centros de pensamiento se llevó a cabo en el edificio Ronald Reagan de Washington, Estados Unidos.

Presidencia

En un conversatorio organizado por los cinco más prestigiosos centros de pensamiento de Estados Unidos en Washington, el presidente Juan Manuel Santos destacó el manejo pragmático e inteligente que ha dado a la economía en medio de las adversas condiciones externas, y dijo que el país es el de menor volatilidad económica en América Latina en los últimos 100 años, lo que ha sido “premiado” con un voto de confianza por parte de los mercados.


Al respecto, el Mandatario sostuvo que “sabemos exactamente lo que tenemos que hacer. Podemos seguir ajustando siempre y cuando tengamos en cuenta a los sectores más vulnerables de la población para no afectarlos, y afortunadamente nos ha funcionado”.


Infraestructura y paz


Sobre el ambicioso plan de construcción de infraestructura, el Jefe de Estado afirmó que la economía del país merece tener un gran impulso en su productividad, con mejores carreteras, puertos y aeropuertos,  para que los costos del comercio exterior se reduzcan. Por eso, está impulsando una modernización sin precedente en ese sector.


“Estamos haciendo inversiones muy grandes, históricas, en infraestructura de carreteras, aeropuertos, puertos y haciendo mucha construcción de viviendas. Estas inversiones comprueban que son un gran multiplicador de la demanda”, explicó.


Destacó, además, que la inversión social de su Gobierno “se ha hecho paralela al proceso de paz” y resaltó que al ser el campo el escenario de la guerra que ha azotado al país en los últimos 50 años, el sector rural fue el primer punto abordado en la negociación de paz en La Habana.


“Por primera vez tenemos la oportunidad de dar a los campesinos otros cultivos rentables diferentes a la coca”, explicó el Mandatario.


El presidente Santos se encuentra en una visita oficial a Estados Unidos en el marco de la celebración de los quince años de la creación del Plan Colombia.



Desigualdades por la guerra

​El Jefe de Estado, en el conversatorio en la Cámara de Comercio Colombo Americana, argumentó que Colombia ha sido un país con 50 años de guerra y se necesita la paz. Lo que ha sumado al tema de desigualdad. “Era importante cerrar la brecha, y brindarles a todos igualdad mediante la educación. Así que esos tres pilares son mi puerto de destino para Colombia, un país en paz, un país con mayor igualdad y equidad”. 


Agregó: “Necesitamos políticas económicas buenas basadas en el libre mercado, en la libertad de empresa, el derecho a la propiedad privada con base en el derecho a la inversión privada y extranjera. Esta es una condición absolutamente necesaria para el crecimiento, de lo contrario no se crece, y si no se crece no hay ingresos, no tiene uno los medios para cerrar la brecha, para crear empleo, para educar mejor a su gente”. 


Además, el Presidente señaló que “desde el punto de vista económico, comenzamos fortaleciendo nuestra economía y de repente se cayó, se desplomó el precio del petróleo, en US$70 se cayó, y nosotros dependientes del petróleo para nuestros ingresos. ¿Qué hicimos? Aplicar los principios, ajustarnos, políticas económicas firmes, mantener la responsabilidad fiscal, apretarnos el cinturón, mantener la confianza en los mercados, y eso lo llevamos haciendo desde el momento en que el precio del petróleo comenzó a bajar. Y ese es el motivo por el cual mantenemos el liderazgo que con mucha esfuerzo logramos adquirir”.