Fútbol en el Mundo

“Another stage of my career has begun”
“Llegó otra etapa en mi carrera”
4 de Febrero de 2016


Jackson Martínez, quien jugará con el Guagzhou, será el quinto colombiano en la Liga de China. Se une a Giovanni Moreno, Freddy Guarín (Shanghái Shenua), Henry Palacios (Guangzhou R&F) y Freddy Montero (Tiajin). Las inscripciones cierran el 26.


Redacción/Agencias


Apenas seis meses, en los cuales disputó 22 partidos y convirtió tres goles, duró el fugaz paso de Jackson Martínez por el Atlético de Madrid español, al cual llegó con bombos y platillos tras su fructífera etapa con el Porto portugués.


El ariete chocoano, próximo a cumplir los 30 años de edad, tomó una decisión que seguramente hará un quiebre definitivo en su carrera deportiva: el Guangzhou Evergrande chino pagó 42 millones de euros por sus derechos, todo un récord para un mercado que comienza a sumar figuras de renombre y busca convertirse en una liga atractiva.


“Para mí ha sido un honor formar parte de este club (Atlético de Madrid), pero creo que llegó el momento de iniciar otra etapa en mi carrera. Hemos hablado mucho estos últimos días y estamos de acuerdo en que es lo mejor para todos”, sostuvo La Pantera, consultado sobre el porqué de su decisión de abandonar al cuadro Colchonero.


Jackson no quiso profundizar en el tema. Desde la capital española surgió la versión que relación entre el jugador y el técnico Diego Simeone se quebró y por ello el atacante tomó esta decisión.


Martínez firmó con el Atlético el 15 de julio del año pasado, procedente del Porto portugués y a cambio de 35 millones de euros. Desde entonces, disputó en la presente campaña 15 encuentros de la Liga Bbva, cuatro de la Liga de Campeones y tres de la Copa del Rey.


De esos 22 partidos, el punta cafetero inició trece partidos en el once titular y en nueve como suplente, anotando dos tantos en la competición liguera (ante Sevilla en la segunda jornada y el Valencia en la novena) y uno en la Liga de Campeones, en la goleada frente al Astana kazajo correspondiente al tercer partido del Grupo C.


El de Quibdó arrancó como titular en la primera jornada liguera contra Las Palmas, y también salió de inicio contra el Galatasaray turco, Eibar y Villarreal. Durante el mes siguiente encadenó cuatro partidos seguidos en el once (Real Sociedad, Astana, Valencia y Deportivo).


Sin embargo, durante el periodo de partidos internacionales de principios de noviembre, el delantero sufrió un esguince en su tobillo izquierdo durante los minutos finales del juego Chile vs Colombia, por Eliminatorias mundialistas.


La dolencia, leve en origen, acarreó un periodo de baja de casi mes y medio, en la que Jackson se perdió nueve encuentros oficiales hasta el alta que recibió el día 29 de diciembre. Volvió a jugar el día 30 ante el Rayo Vallecano en Liga, y fue titular tres días después ante el Levante.


Durante el pasado mes de enero, el ariete alternó titularidades en la Copa ante el Rayo Vallecano y el Celta, con apariciones desde el banco en otros encuentros, la última frente al Sevilla en el empate 0-0 del pasado 24 de enero. En los dos últimos encuentros, ante el Celta en la Copa, y frente al Barcelona en la Liga, no fue utilizado.


El final de su breve etapa en el Atlético supone para Jackson uno de sus peores arranques de temporada; así como para el conjunto rojiblanco su primer error en el fichaje de un delantero centro en los últimos años, en los que ha demostrado una cierta habilidad para encontrar jugadores que se han acoplado bien a sus necesidades.