Economía

“Creating moments to share”
“Creando momentos para compartir”
1 de Febrero de 2016


Hace 100 años Noel empezó con 17 empleados en Medellín, hoy tiene presencia en más de 50 países de los cinco continentes, consolidándose como líder del sector.


Foto: Cortesía 

Saltín Noel, es la preferida en el segmento de crackers en el país, Ducales en el de saborizadas, Festival por los niños y Tosh es un referente de estilos de vida saludable.

Mónica Patricia Ospina Toro


Cumplir 100 años cosechando logros y afianzándose en un mercado tan competitivo ha sido posible para la Compañía de Galletas Noel, como lo aseguran sus directivos con orgullo, “gracias a su plan de expansión, las constantes inversiones en tecnología y la capacidad de producción en sus diferentes plantas”.


Según la medición panel de hogares Kantar World Panel y la medición Nielsen categoría de galletas en Colombia, las marcas preferidas de galletas en el país son: Saltín Noel, Festival, Ducales, Tosh y las galletas de Navidad. 


La meta del Negocio de Galletas, enmarcada en la MEGA de Grupo Nutresa, tiene como objetivo a 2020 duplicar las ventas de 2013


“Hoy Noel es una empresa vigente, innovadora y competitiva que crece de manera sostenible. Pero más allá de esos resultados está nuestra gente, colaboradores apasionados, que entregan lo mejor y viven con sentido, ellos son el verdadero toque secreto”, resalta su presidente, Alberto Hoyos. 


Sus directivos son enfáticos en que la razón de ser de la Compañía son los consumidores para quienes además de sacar la colección de clásicos Noel tienen preparada “una promoción especial para agradecer y premiar a los colombianos por el respaldo y la confianza durante sus 100 años”.


Lo que sigue


Según sus directivos, “Noel continuará enfocada en una creciente generación de valor a través de la satisfacción de sus clientes y consumidores, del crecimiento rentable, la expansión internacional, el liderazgo de los mercados y el desarrollo integral de su gente, a través de la filosofía Vive con Sentido”.


Ante la pregunta ¿cómo ve a Noel en 100 años? Su presidente Hoyos contestó: “Va a ser una compañía que conserva sus valores, sus principios, que va a tener empleados y colaboradores que sienten cuando se van a sus casas una sensación diaria de progreso, va a tener marcas súper relevantes no sólo en Colombia sino en el exterior, va a ser una compañía símbolo de productos de bienestar, de estilos de vida saludable, de productos que sean adecuados para los consumidores cada vez más exigentes, innovadora, productiva, eficiente, presente en todos los hogares de la región estratégica, muy bonita, lástima que no nos toque”.  




100 años haciendo historia

1916


Nace la Fábrica Nacional de Galletas y Confites en Ayacucho con Tenefire. Primeros productos empacados de manera especial para Navidad.


1917


Primeras galletas Suizas y Marías.


1918


Abrieron almacenes en Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla y Cali.


1924


Cambio de nombre a Fábrica de Galletas y Confites. Concurso para nuevo nombre, ganó Noel propuesto por la señora Marcelina Ospina de Restrepo.


1925


Registro de la marca Noel.


1926


Empezaron a hablar de procesos de calidad. 


1930


Producían quince clases diferentes de galletas.


1932


Lanzaron las galletas Sultanas para Navidad. Nace Saltines Noel. Se fusiona con Confitería Dux. La Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de Noel. Cambian de nombre a Fábrica de Galletas y Confites Noel.


1936


Lanzaron al mercado la galleta Soda Crema, el abastecimiento de trigo fue resuelto con la instalación de un molino con capacidad para 180 toneladas mensuales. Inician labores en la nueva sede del barrio Colón.


1944


Nacen las Frunas Noel. Inicia la producción de galleta Tipo Leche.


1952


Convenio con la Topps Chewing Gum Inc. para la producción de Chicles Noel.


1954


Inicia la construcción de la nueva planta en Guayabal.


1955


Nacen las galletas Festival. Noel es reconocida como una de las quince empresas más importantes de Colombia.


1962


Noel adquiere a Productos Zenú.


1964


Traslado a las nuevas instalaciones de Guayabal.


1965


Cambió de razón social por Industrias Alimenticias Noel S.A.


1967


Instalan el primer horno no eléctrico para galleta de sal.


1968


Incorporan maquinaría y tecnología inglesa para el proceso de elaboración de galletas, un gran avance para la época.


1970


Compran la empresa de carnes frías Suizo y Cunit.


1972


Primeras exportaciones a Puerto Rico. Primer horno de combustión a gas. Nace Wafers Noel.


1974


Llegan a 570.000 dólares por ventas en exportaciones.


1975


Pasan del tarro a material flexible. Venden el primer millón de tacos. 


1977


Abren nuevos mercados en Brasil y Estados Unidos.


1978


Noel participa en la creación del Grupo Empresarial Antioqueño.


1980


Adquieren Molino Santa Marta S.A.S como proveedora de harina de trigo para el Negocio de las Galletas. Implementan el sistema de control de horno a través de la unidad central inteligente.


1981


Llegan a Venezuela. Nace Ducales.


1985


Primera exportación a Goya Foods (EE.UU.). Obtienen el reconocimiento Medalla al Mérito Exportador, en modalidad de bronce.


1988


Primer espectáculo de Navidad Noel. Obtienen el reconocimiento Pino de Oro por la mejor fachada empresarial.


1990


Revolucionaron los empaques de galletas con el Taco - Taco Noel.


1991


Noel recibe el reconocimiento Orden de la Democracia otorgado por el Congreso de la República en reconocimiento a la labor desarrollada durante 75 años.


1992


Desarrollo de empaques en porciones individuales. Nace la galleta Minichips.


1993


Participan en la primera Feria Internacional ISM Colonia (Alemania). Reciben los primeros pedidos de Walmart.


1995


Inició la especialización de las plantas de producción con el área de latonería. Nace Litoempaques empresa de litografía en hojalata. Fabricación y decoración de envases decorativos y maquila especializada.


1997


Reciben la certificación ISO 9001, que reconoce la calidad de sus procesos.


1998


Compra de Molinos Santa Marta, Buga. Se anticipan a la tendencia de alimentación saludable con la marca Tosh.


1999


Cambia su nombre por Compañía de Galletas Noel, enfocándose en la producción de galletas dentro de la sociedad Industrias Alimenticias Noel. Danone se convierte en socio estratégico con el 30% de las acciones. Reciben la certificación Basc (Business Alliance for Secure Commerc). Implementan el sistema de gestión TPM (Total Management Production). Recibe el reconocimiento en la modalidad Esfuerzo Exportador en los premios Portafolio.


2000


Innovan nuevamente en los empaques de galletas con el Tritaco, aumentando el consumo de galletas en Colombia.


2001


Nacen las galletas Antojos. Reciben la certificación ISO 14001. Inauguran una zona de descanso dentro de la Compañía para los colaboradores.


2004


Adquieren la planta de galletas Nestlé en Costa Rica, dando origen a Compañía de Galletas Noel de Costa Rica, que posteriormente se integró a la Compañía de Galletas Pozuelo, empresa del Negocio Galletas.


2005


Luego de la fusión de Inversiones Nacional de Chocolates S.A. e Inveralimenticias S.A. se agrupan los negocios de dulces, carnes, galletas, chocolates, pastas y café y pasa a llamarse Grupo Nacional de Chocolates. Noel recompra la participación de Dadone. El personaje de Papa Noel Galletero llega para compartir la magia de la Navidad. Realizan la primera exportación a Japón.


2006


Adquisición de Compañía de Galletas Pozuelo Costa Rica. Reciben del Invima la certificación Haccp. Obtienen la certificación 5850 del Icontec. Presentan a los consumidores el Taco Día.


2007


Nace Mundo Noel para que los niños vivan una experiencia pedagógica alrededor de las galletas, mientras juegan y aprenden. La cultura interna se empieza a consolidar bajo el lema “Soy Noel de corazón”. Inician la construcción de un moderno Centro de Distribución, Cedi, con más capacidad y tecnología.


2009


Inauguran el Cedi.


2010


Adquieren Fehr Holding LLC en Estados Unidos, hoy Abimar Foods. Certificación IFS en seguridad de los alimentos otorgada por Ecocert Francia que les da el aval para la comercialización en Europa. Nace Vive con sentido, actual filosofía de vida en equilibrio y modo de actuación. Nace el Comité Prosalud en pro de la salud de los colaboradores de Noel.


2011


Grupo Nacional de Chocolates cambia su nombre por Grupo Nutresa y Noel hace parte del Negocio Galletas. Ducales gana el reconocimiento superior Taste Award, otorgado por International Taste and Quality Institute, Itqi.


2012


Vive con sentido recibe el primer lugar como reconocimiento de Corazones Responsables por la Fundación Colombiana de Corazón.


2013


Se certifica como Organización Saludable, reconocimiento entregado por la Fundación Colombiana del Corazón.


2014


Certificado como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por la Fundación Más Familia. Ocupan el segundo puesto en Bibo 2014, categoría compensación al medio ambiente, por el proyecto Transporte Limpio. Presentan al mercado Tosh Snacks.


2015


Primera línea de crackers de la Compañía en EE.UU. 50 años de la Brigada de Seguridad de Noel.


2016


Cumplen 100 años bajo el slogan “Creando momentos para compartir”.