Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Febrero de 2016


El exdiputado por el Partido de la U y quien fuera candidato a la Cámara en el 2014, Alex Flórez, es el nuevo subsecretario de Gobierno de Antioquia, en cuya dependencia ya trabaja al lado de la titular del despacho Vicky o Victoria Eugenia Ramírez.


Foto: Cortesía 

Reunión en Bogotá de Llanedt Martínez con funcionarios de la Embajada de la Unión Europea.

Subsecretario


El exdiputado por el Partido de la U y quien fuera candidato a la Cámara en el 2014, Alex Flórez, es el nuevo subsecretario de Gobierno de Antioquia, en cuya dependencia ya trabaja al lado de la titular del despacho la Vicky o Victoria Eugenia Ramírez, quien de paso hay que decir que se convirtió en la primera mujer en Antioquia en ocupar la Secretaría de Gobierno Departamental, que había sido exclusiva para el machismo. Alex Flórez también fue alcalde de Salgar. Además están diciendo por Radio Pasillo de La Alpujarra que el exdiputado Rodrigo Mesa Cadavid sería asesor de un programa o de un despacho en el Gobierno seccional. Pero todavía no se ha decidido cuál sería.


Personero


La Universidad de Medellín acaba de concluir el concurso de méritos que adelantó por contrato con el Concejo de Bello para la próxima elección del personero de esta ciudad. Y tras realizar las pruebas que ordena la ley para el caso de los personeros, este concurso lo ganó o mejor ocupó el primer puesto el señor Jorge Alejandro Lema Galeano, con un puntaje de 66,9. Nos comentan que esta persona es oriunda del municipio de Caldas.


Primer proyecto


La Administración seccional que conduce el gobernador Luis Pérez presentó ante la Asamblea de Antioquia el primer proyecto de ordenanza. Y esta iniciativa es una buena noticia para los que tenemos que pagar el impuesto departamental sobre vehículos automotores en la vigencia de este 2016. El año pasado los fajadistas bajaron del 10% al 7% el descuento por pronto pago para ese gravamen. Pues el proyecto luisperecista vuelve y fija en un 10% el descuento para los que paguen ese impuesto antes del 18 de marzo de este año.


Equivocados


A propósito de proyectos de Ordenanza. Hay unos colegas, sobre todo uno de El Colombiano, que escribe que “la recién creada Gerencia para la Paz de Antioquia”. Pues mi querido amigo está muy errado, toda vez que esa gerencia la debe crear la Asamblea de Antioquia y la iniciativa en tal sentido ni siquiera ha sido radicada por el Gobierno Departamental ante esa corporación. El Congreso, las asambleas y los concejos son los únicos facultados para crear, suprimir y fusionar cargos en los ámbitos de las administraciones nacional, seccional y local. Así que pilas.


El Concejo


En la agenda de trabajo para esta semana del Cabildo de Medellín, los corporados comenzarán a meterle el diente al próximo Plan de Desarrollo de la ciudad durante la era del alcalde Federico Gutiérrez. Es así como este lunes comenzarán a discutir sobre la ruta de formulación de dicho Plan. Las actividades de esta semana se complementarán con el debate mañana de un asunto muy sensible y delicado como es la explotación sexual de nuestros niños y adolescentes. El tema para el miércoles será la evaluación a la gestión del Inder, del cual se está especulando que adelantaría, internamente, un cambio al perfil de sus cargos, lo que ocasiona comentarios por La Alpujarra. Entre tanto, el viernes el tema a considerar es siempre de primera actualidad, pues se abordará la ocurrencia de una grave emergencia producida por un evento catastrófico y la forma cómo la ciudad está preparada para enfrentarlo.


El túnel


Los diputados antioqueños pidieron un pronunciamiento de los organismos de control sobre la construcción del Túnel del Toyo (Guillermo Gaviria E.). En proposición presentada a la plenaria de la Asamblea de Antioquia, el diputado Juan Esteban Villegas y la bancada del Centro Democrático, respaldados por todos los corporados, pidieron a las autoridades ambientales Corantioquia y Corpurabá, y al Ministerio de Ambiente, elaborar un pronunciamiento sobre el impacto ambiental y las licencias ambientales en todo lo correspondiente a la construcción del Túnel. Y también se propuso solicitar un pronunciamiento de los organismos de control, como la Procuraduría y Contraloría. Precisamente ayer por la tarde había cumbre de funcionarios del Gobierno de Antioquia con distintas autoridades para abordar este tema que enfrenta tenazmente a los fajardistas con los luisperistas.      


Guillermo Mejía


Por estas calendas de principio de año se le ve muy ocupado al abogado liberal Guillermo Mejía, trabajando en dos gruesos asuntos públicos. Está de asesor del Gobierno Departamental en la tenaz discusión jurídica en torno a la administración de las obras del Túnel del Toyo. Y por las tardes trabaja para el Área Metropolitana en el tema que por ahora se ha convertido en bandera del nuevo director Eugenio Prieto, como es el ingreso de Envigado a esa entidad. Don Memo tiene muy buenas relaciones con la clase política de esa ciudad.


Buenas cuotas


Para nadie es un misterio que el sector del Partido de la U en Antioquia que conduce el senador Germán Hoyos apoyó en silencio durante la campaña al hoy rotulante alcalde Federico Gutiérrez. Y como por La Alpujarra no dejan pasar nada en política, comentan que a esta tendencia le ha ido muy bien con sus cuoticas en la Administración de Medellín. Como se sabe, el hermanito Óscar Hoyos es secretario de despacho; por la Terminal de Transportes colocaron como titular y segundo a bordo a Ovidio Buitrago y a Nelson Martínez; a José Milagros López lo instalaron en la subdirección Administrativa y Financiera del Área Metropolitana del Valle del Aburrá y concluyen diciendo que el hoyismo y el federiquismo tiene que ver mucho con la nueva contralora de la municipalidad. A mí que me esculquen.



Metodología de la Contratación Estatal

Justo con el arribo de nuevos gobernadores y alcaldes en todo el país, y con ellos de nuevos secretarios de despacho y gerentes de entidades estatales, la abogada y economista Carmen Torres Sánchez publicó la cuarta edición de su libro Metodología de la Contratación Estatal, que espera sea el documento de cabecera de quienes quieran manejar muy bien los recursos del Estado.


Esta abogada y economista, especializada en Gerencia de Proyectos y en Derecho Disciplinario, lanzó su libro en un acto donde contó con la presencia del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.


Metodología de la Contratación Estatal cuenta con capítulos especializados en los cinco métodos de contratación, la licitación pública, la selección abreviada, el concurso directo, el concurso de méritos y la mínima cuantía, especificándose cuál es cada una de ellas, sus alcances, bondades y obligaciones que generan de acuerdo a la Ley 80, a la Ley 1150 y a los decretos reglamentarios.


“Es un escrito sencillo, práctico, fácil de entender para quienes laboran con el Estado, una guía para los servidores públicos y para los particulares que contratan con el Estado, que les enseñará cómo manejar esa contratación y así cumplir en cada una de ellas con las normas”, explicó la autora.


“Pero también es un libro útil para quienes ejercen control disciplinario y para quienes tienen a su cargo la investigación y el control sobre los recursos del Estado”, agregó.


El libro recoge sus 23 años de experiencia de trabajo en la Procuraduría, donde se especializó en el área de investigación por corrupción estatal administrativa y fue la creadora de la metodología para investigar faltas disciplinarias por incremento patrimonial injustificado de servidor público, la cual hoy se usa en los procedimientos e investigaciones que realiza la máxima entidad de control de Colombia. 


Foto: Portada de la nueva edición del libro sobre contratación estatal. 




Buscando aliados para la productividad y la competitividad

Llanedt Martínez Ruiz se estrenó como secretaria de Productividad y Competitividad del Departamento con una completa agenda que adelantó en Bogotá, con el fin de continuar estableciendo contactos del ámbito nacional e internacional para adelantar el trabajo que desde su dependencia se realizará en este cuatrienio de “Antioquia piensa en grande”.


En reunión con la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, se reafirmó el compromiso de continuar el desarrollo del proyecto de capacitación y emprendimiento para el empleo en Urabá.


De igual manera, la Unión Europea proyecta trabajar con la Gobernación de Antioquia en programas de agroindustria y comercio justo; en este orden de ideas se realizará un seminario el 8 de febrero en Bogotá.


Con Innpulsa Colombia se llegó a un acuerdo de voluntades para continuar con el acompañamiento a las empresas innovadoras de Antioquia. El proceso incluye la formación con metodologías experienciales de laboratorios de formación para la innovación.


Con Procolombia se hicieron alianzas con el fin de promover el acceso a mercados y la promoción de Antioquia como destino internacional turístico. De igual forma, se busca potenciar los proyectos con altas posibilidades de exportación en cacaos, aguacate Hass y cultivo de truchas.


Finalmente, Llanedt Martínez se reunió con expertos estratégicos, tales como Jorge Cárdenas Gutiérrez, expresidente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien se mostró muy complacido con el desarrollo del proyecto turístico de la ruta cafetera del Suroeste.