Política

Solicitan a la Asamblea Nacional determinar si Maduro es colombiano
31 de Enero de 2016


Diego Arria, Marcel Granier y exmilitares antichavistas enviaron una misiva al Parlamento para hacer la solicitud. Sostienen que si incluso el presidente de la República tiene doble nacionalidad, no puede ejercer su cargo.


Foto: Archivo El Mundo 

Nicolás Maduro. 

 


62 personas solicitan a la Asamblea Nacional, a través de una carta difundida ayer, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano, como han sugerido dirigentes de la oposición.


Entre los que hacen la solicitud están Diego Arria, Marcel Granier y exmilitares antichavistas. En la misiva se asegura que, según la Constitución de Colombia, el mandatario es colombiano por nacimiento, al ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en el país vecino durante su juventud.


De acuerdo con el texto, si el jefe de Estado es venezolano y colombiano, no podría ejercer el cargo de presidente de la República. Maduro ha negado reiteradamente estos rumores y ha afirmado que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. Además, ha tildado la acusación de invenciones dementes de la "derecha" para derrocarlo.



Apartes de la carta

Ciudadano


Dr. Henry Ramos Allup


Presidente de la Asamblea Nacional


Su despacho


 Honorable Presidente:


Nos dirigimos a usted y, por su intermedio, al resto de los diputados de la MUD, para solicitarle procedan a abrir una investigación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro Moros. Hacemos esta solicitud en vista de las razonables dudas que existen en torno a los verdaderos orígenes de Maduro, debido a que, hasta la fecha, él se ha negado a exhibir su partida de nacimiento.


Según el artículo 96 de la Constitución de Colombia, Nicolás Maduro es “colombiano por nacimiento”, por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en territorio colombiano durante su juventud. Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República, según lo estipula el artículo 41 de nuestra propia Constitución.


Los venezolanos merecen saber si Maduro es “venezolano por nacimiento, y sin otra nacionalidad”, o si está usurpando el cargo; en cuyo caso debe ser destituido de inmediato, y activarse el procedimiento de remplazo establecido en la Constitución.


Sin más a que hacer referencia, quedamos a su disposición para añadir mayor información sobre este tema.