Columnistas

¿Se escribe el Chapo o El Chapo?
Autor: Juan David Villa
29 de Enero de 2016


¿A comienzos o a comienzo de?
Se puede usar en plural o en singular sin ningún problema. “A comienzos de o a comienzo de” significan lo mismo: a principios, es decir, cuando está empezando una época, un ciclo.


@ortografiajuanv


Juanda0812@gmail.com


¿A comienzos o a comienzo de?


Se puede usar en plural o en singular sin ningún problema. “A comienzos de o a comienzo de” significan lo mismo: a principios, es decir, cuando está empezando una época, un ciclo de la vida, una parte de un tiempo, etc. “A comienzos de siglo”, “a comienzo del siglo XX había aires de guerra”. “Voy a irme de la casa a comienzos / a comienzo de octubre”. Lo que quiere decir que este personaje se irá en los primeros días de octubre.


Se escribe el Chapo, no El Chapo


De esto ya había escrito en este espacio. Pero vuelvo porque gracias a la captura de este curioso individuo mexicano, el apodo apareció en todos los medios y, muchas veces, mal escrito. Muchos apodos (es lo mismo que “alias”, aunque en Colombia los medios usan “alias” solo para delincuentes, lo cual es correcto, pero, reitero: un alias es un apodo, un sobrenombre), muchos apodos, decía, tienen un artículo, pero ese artículo (el) no forma parte, es un elemento externo al apodo. Por lo tanto, es el Chapo Guzmán, no El Chapo Guzmán. Cuando alguien hablaba con él, estoy seguro de que le decía “oye, Chapo, te están buscando”, y no “oye, El Chapo, te están buscando”. Además, ponerle comillas es opcional, no es una obligación. 


Curiosidades del idioma: cuaderno y cuatro


Estas dos palabras, cuaderno y cuatro, tienen relación, por eso sus primeras letras son las mismas. El cuaderno no es una invención nueva: en la Edad Media los llamaban, en latín, “quaternus”, que a su vez venía de la palabra “quaterni” (de un latín mucho más viejo) porque los hacían con cuatro pliegos.


Preguntas


Lina María Díaz: ¿podría explicarme el uso del “cómo / como”?, no he podido entenderlo.


Cómo: se usa para preguntar directamente (“¿cómo te llamas?”) o indirectamente (“no sé cómo te llamas”). Y también para exclamar: “¡cómo estás de grande!”, “¡cómo eres de malo!”. Y cuando lo uses así: “Este es ^el cómo^ del proyecto” (es poco usado, pero vale).


Como: para todo lo demás. “Estás como gordito”, “espero que me trates como yo te trato”, etc.


De esas que casi nunca usamos


Ciclópeo:  algo gigantesco, algo muy grande es “ciclópeo”. “Esta tarea es ciclópea, no podré cumplirla”.


Ful: falso, fallido.