Economía

Despite situation Colombiatex closed with a positive balance
Pese a coyuntura, Colombiatex cerró en positivo
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Enero de 2016


A los negocios se sumó la diversa programación ofrecida por el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB que acogió 9.966 visitantes presenciales y 46.182 visitas vía streaming.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Rueda de prensa de cierre de Colombiatex. De izquierda a derecha: María Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín; Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda; Catalina Hernández, gerente de exportaciones de prendas de ProColombia;   y Juliana Restrepo Jaramillo, decana de Arquitectura y diseño UPB.

A pesar de la desaceleración económica mundial, de la que no escapa casi ningún sector, el textil y de la confección busca seguir mostrando su mejor cara, de allí que la feria Colombiatex de las Américas 2016, que culminó ayer en Medellín, cerrara con una proyección de oportunidades de negocios por el orden de los US$313 millones.


La cifra que representa un 2% superior al mismo evento de 2015, se complementa con otros números que parecieran más auspiciosos como los 300 nuevos compradores que se presentaron, lo que se traduce en un 56% más que el año anterior, el aumento de visitantes en 19% y la participación de compradores de 43 países, entre los cuales hubo algunos primerizos como Bahamas y Guyana.


Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, institución organizadora del evento, señaló: “Aquí hay que seguir trabajando, los efectos de lo que está sucediendo en la economía ocurre en todo el mundo, así que todos estamos en igualdad de condiciones, por eso Colombia es un país con grandes oportunidades y es ahí donde tenemos que estar. Los compradores internacionales los sentimos positivos, contentos. Este evento dinamiza mucho el inicio del año textil en este continente”.


En lo que tiene que ver con número de compradores, Colombiatex 2016 registró 1.770 foráneos de los cuales los mayores porcentajes correspondieron a Ecuador con 25%, Venezuela con 14%, Perú (11%), México (10%), Estados Unidos (9%) y Brasil (5%).


Respecto a los compradores nacionales, en la edición anterior de la feria participaron 10.215, mientras que en la de este año fueron 12.810, para un aumento de 19%. El palmarés se lo llevó Antioquia con 62%, seguido de Cundinamarca (18%), Valle (7%), Santander y Risaralda (3%) y Atlántico (2%).


Catalina Hernández, gerente de exportaciones de prendas en ProColombia, institución encargada de traer potenciales compradores extranjeros al evento, comentó: “Invitamos a más de 500 compradores que estuvieron presentes en la feria. Muchos de Estados Unidos estaban principalmente interesados en lo que se llama ‘paquete completo’, buscan los insumos pero también les interesa el producto terminado”. 


Y complementó: “Hemos visto una gran oportunidad porque algunos grandes programas que se dan en la China se están desplazando para las Américas, y hoy Colombia es una plataforma muy interesante para estos compradores ¿por qué? Porque el país ofrece flexibilidad, calidad e innovación. Pero lo que más valoran es que los empresarios colombianos son capaces de generar ideas de manera conjunta con ellos, lo que no sucede en Asia. El empresario colombiano es capaz de pensar conjuntamente con ellos y desarrollar productos”.



Competitividad

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, señaló respecto al tema exportación, que hoy el mismo está recibiendo un beneficio en la tasa de cambio. Y apuntó: “Mucho producto que se estaba yendo del país a raíz de la revaluación que vivimos por mucho tiempo está regresando nuevamente a Colombia, se están empezando a trabajar nuevas oportunidades de exportación, y además contamos con el jalonamiento del mercado interno, por lo que yo soy optimista”.  




Derrama para Medellín

Eventos como Colombiatex generan un beneficio para la ciudad de Medellín, por concepto de turismo. Es por ello que la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, María Fernanda Galeano, mencionó los logros que hubo en este sentido.


La derrama económica para Medellín fue de US$717.568 gracias a 956 visitantes extranjeros al evento durante los tres días que duró Colombiatex. Fueron ocupadas 7.400 habitaciones en la ciudad, lo que se tradujo en un incremento del 3,75% en promedio respecto al mismo evento del año pasado. Mientras que en 2015 la ocupación fue del 88,73%, en 2016 fue de 92,48%.