Economía

Exports to Ecuador fell 26% during safeguards
Exportaciones a Ecuador cayeron 25% durante salvaguardias
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Enero de 2016


Las exportaciones de textiles y de confecciones colombianas a Ecuador cayeron entre marzo y noviembre de 2015, a raíz de la medida de salvaguardia, lo que generó que el sector textil y confección sólo representará un 4% de las ventas externas.



Caída de las exportaciones durante la salvaguardia

Alrededor de un 25% cayeron las exportaciones colombianas a Ecuador el año pasado, cuando aquel país colocó en marzo un impuesto a las importaciones de 45%, como medida de salvaguardia a su economía. Impuesto que empezará a reducirse a partir del 31 de enero de 2016.


Esta cifra surge de comparar las exportaciones entre marzo y noviembre de 2014 según el Dane, que fueron US$1.419 millones mientras que las del mismo lapso de 2015 cayeron a US$1.059 millones. La comparación se hace desde marzo, ya que fue el mes cuando Ecuador impuso la medida y hasta noviembre, dado que aún las cifras de diciembre 2015 no están disponibles. Si se observan los años anteriores la caída es mucho más pronunciada.


El déficit exportador debería verse revertido dado el inicio del fin de las salvaguardias anunciadas el miércoles por el Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador, con lo que inicia el cronograma de desmonte del mecanismo, compromiso que había asumido el vecino país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), instancia ante la cual Colombia y otros países presentaron el caso, indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en boletín de prensa.


A partir del próximo 31 de enero, la tarifa del 45% de la salvaguardia por balanza de pagos que aplica Ecuador desde el mes de marzo del 2015 a los bienes que importa, bajará al 40%, cifra que debería seguir bajando hasta el mes de junio, indicó el Mincit. 


Según boletín del Ministerio de Comercio de Ecuador, este país adoptó la medida de salvaguardia en marzo de 2015 sobre casi el 30% de sus importaciones para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que produjeron severas dificultades en la balanza de pagos.


Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, celebró la decisión de rebaja del país vecino, pues la salvaguardia ha impactado fuertemente las exportaciones colombianas a ese mercado. Recordó que en diciembre, luego del IV Gabinete Binacional entre los dos países, Ecuador excluyó de la aplicación de la salvaguardia a 129 líneas arancelarias de interés de Colombia, principalmente para los sectores de electrodomésticos, químicos, metalmecánica y alimentos, entre otros, indicó el Mincit.


“Uno puede ver una caída de las exportaciones”, comentó al ser consultado el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, quien considera que definitivamente hubo un impacto para el comercio exterior. 


“Ecuador tiene el compromiso de disminuir y eliminar esas salvaguardias. Cuando se invocaron ante la OMC se estableció que eran temporales”, concluyó Díaz Molina.



Reglamentos técnicos

En materia de reglamentos técnicos (requisitos de calidad), y luego de los acercamientos de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y de la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, con el Gobierno de Ecuador, este decidió que los productos colombianos que lleguen a ese país podrán obtener el denominado Registro de Operador (ROP), sin que se afecte el cupo al que tiene derecho el importador ecuatoriano, informó el Ministerio de Comercio colombiano.


Por otra parte, a través del Acuerdo Ministerial 1606, se establece además que la certificación del cumplimiento del reglamento técnico ecuatoriano se podrá hacer mediante una declaración de primera parte o una declaración juramentada del importador. Procesos todos que facilitan la exportación colombiana al país vecino.