Mundo deportivo

Medellín, up to the challenge
Medellín, a la altura del reto
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Enero de 2016


El Campeonato Mundial de futsal Colombia 2016 se celebrará entre el 10 de septiembre y el 1° de octubre. Medellín, Cali, Bucaramanga e Ibagué serán las cuatro sedes.



Jaime Yarza, jefe de la delegación de la Fifa, que se encuentra por estos días en nuestro país.

Cortesía Inder Medellín

Con satisfacción y tranquilidad, pero también alertando sobre la necesidad de comenzar lo antes posible las adecuaciones para acoger un certamen de carácter orbital, partió de Medellín la delegación de la Fifa que se encuentra visitando las ciudades que recibirán el venidero Mundial de fútbol sala.


El coliseo de baloncesto Iván de Bedout será adecuado para la cita orbital. El escenario es ideal para recibir los partidos de futsal, pese a que se le deberá implementar un maderamen que exige la Fifa.


“No nos preocupa para nada esta sede (Medellín), hemos trabajado muy a gusto de la mano de las autoridades de la ciudad, con la Federación Colombiana de Fútbol y Coldeportes. Necesitamos ajustar un par de detalles que hay que ir afinando para bien del Mundial y del coliseo, para que quede en condiciones que le sirva a la ciudad durante muchos años. Lo más importante ahora es que el proceso entre Coldeportes y la ciudad inicie con la licitación y todo el proceso legal, para comprar los materiales y comiencen las obras cuanto antes”, aseguró el español Jaime Yarza, jefe de competiciones de la Fifa.


En ese orden de ideas, David Mora, director del Inder, dijo que “sabemos que esto necesita de unos tiempos que son técnicos, otros contractuales y otros que son del desarrollo. Esos tiempos hasta el momento se están dando, ahora dependemos es de la cifra del convenio con Coldeportes, que va a ser el gran aportante de dineros para desarrollar las adecuaciones de nuestro escenario”.


“No son grandes adecuaciones, básicamente se trata de organizar zonas de calentamiento, zonas VIP, de prensa y la silletería. El coliseo es apto, hay que hacer unos cambios en el campo de juego, debe ser el que solicitan ellos y no este, de básquet, y lo que tiene que ver con generadores, sonido e iluminación”, agregó Mora.


El dirigente aseguró que “en recursos económicos, hay un valor aproximado de 5.000 millones de pesos y tenemos hasta el mes de julio. Lo primero es cerrar el convenio, sacar el proceso de licitación y adjudicación, y después de que se ganen esos procesos comenzar con la importación, instalación y puesta en funcionamiento. Tenemos seis meses para desarrollar esta parte y si somos juiciosos con esos plazos y sobre todo tenemos ese convenio rápido, podremos cumplir”.


La sede que más preocupa a la delegación de la Fifa es Ibagué. El coliseo Mayor no ha tenido mayores avances desde la visita anterior, en agosto del año pasado, y para hoy se espera una decisión definitiva sobre si acogerá o no el Mundial.


“En la visita anterior nos fuimos muy preocupados por cómo se desarrollaban las obras, por lo cual trabajamos con el supuesto de que no fuera sede. Ahora hablamos con la nueva Administración con un diálogo abierto, franco y sincero, vimos muy buena disposición, compartimos el análisis de cómo está la situación. Y el viernes (hoy) en Bogotá entregaremos la decisión definitiva. Cancelar una sede no es una situación fácil, y la gente del Tolima e Ibagué merecen tener el Mundial, realmente no tienen la culpa de esta situación”, concluyó Jaime Yarza.



Juega la tricolor

La selección Colombia de fútbol sala se medirá esta noche ante el representativo de Japón en el coliseo Municipal Central, de la ciudad de Osaka (12:00 a.m.), en el segundo juego amistoso entre ambos.


El primero, que se disputó el pasado miércoles en el coliseo Yoyogi, de Tokio, se selló con victoria 3-2 para los locales. Watanabe Tomoaki y Kaoru Morioka (2) convirtieron los tantos nipones, mientras que Jhonatan Giraldo y James Castillo marcaron para la tricolor.


Esta gira por territorio asiático forma parte del plan de preparación que adelanta el cuerpo técnico nacional, en cabeza de Ósmar Fonnegra de cara a la Eliminatoria mundialista, que se celebrará en Paraguay entre el 5 y el 13 de febrero próximos. Tres representativos clasificarán a la cita orbital que se cumplirá en nuestro país, a la cual Colombia ya está clasificada como país anfitrión.