Nacional

Otálora left the Office of the Ombudsman
Otálora salió de la Defensoría
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
29 de Enero de 2016


La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior.


Foto: EFE 

Ante medios de comunicación, Jorge Armando Otálora leyó el texto de su renuncia a la Defensoría del Pueblo.

Como su renuncia no podrá ser recibida por la Cámara de Representantes hasta el 16 de marzo, cuando inician las sesiones ordinarias, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, suspendió provisionalmente a Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, como medida cautelar.


Ordóñez explicó que la suspensión de Otálora lo deja sin derecho a remuneración,  que la misma es “de ejecución inmediata, sin perjuicio del recurso de reposición a que tiene derecho el disciplinado" y que se toma luego de encontrar "acreditados serios elementos probatorios que permiten justificar" esta medida.


El Defensor se encuentra envuelto en un tema de acoso laboral y sexual denunciado en los últimos meses por los periodistas Juan Diego Restrepo y Daniel Coronell y que, desde el domingo, se agravaron con el testimonio de Astrid Cristancho quien fue  su secretaria privada.


Luego de que los hechos se hicieron públicos varios sectores de la política y de las organizaciones en todo el país le pidieron a Otálora renunciar. Hecho que se concretó a las 10:00 p.m. de este miércoles cuando el Defensor llamó al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, a anunciarle su renuncia, según informó el congresista a medios nacionales.


Ante medios de comunicación, ayer a primera hora, Jorge Armando Otálora presentó su motivación de renuncia y calificó de "artificial escándalo mediático" las acusaciones en su contra.


"Lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas, a través de verdades a medias -hábil y perversamente manipuladas- pretenden empañar no sólo mi nombre y mi trayectoria profesional sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución", afirmó el Defensor del Pueblo en su renuncia.


Continúan las investigaciones


Según Ordóñez, la Procuraduría abrió el miércoles una investigación formal de carácter disciplinario contra Otálora en la que se tuvieron en cuenta "los registros de conversaciones, chats, fotografías y demás circunstancias que permiten inferir que el Defensor del Pueblo podría interferir con la permanencia en su cargo en la actuación que adelanta la Procuraduría".


El Procurador indicó, también, que "existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguir afectando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos".



¿Quién quedará a cargo?

Con la suspensión provisional del Defensor del Pueblo se instauró una falta absoluta en el cargo, así que sería el vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez, quien tendría que asumirlo, pero presentó su renuncia horas antes que Otálora.


Así las cosas, por jerarquía institucional la Defensoría del Pueblo será asumida por el secretario general Alfonso Cajiao Cabrera.


El profesor de Derecho de la universidad Eafit, David Suárez Tamayo, le explicó a EL MUNDO que una vez la Cámara de Representantes entre en sesiones ordinarias podrá recibir la terna presentada por el presidente de la República, que posiblemente será sugerida por el Partido Liberal, de la cual se elegirá el sucesor de Otálora para terminar este periodo institucional que concluye el 1 de septiembre de este año.